10 pelis de ciencia ficción que DEBES VER

La ciencia ficción no es un género fácil de hacer pero estas películas lo bordaron. Y es que las obras de este género están bajo el escrutinio y rigor científico, se trata de un tipo de cine con amplias licencias de la ficción aunque en algunas ocurre todo lo contrario.

No obstante, lo cierto es que este género cubre un amplio espectro que cubre la ciencia ficción, repasamos las opiniones de algunos científicos sobre sus películas favoritas de este género, no te pierdas este listado de
10 pelis de ciencia ficción que tienes que ver.

blade

Blade Runner es una profunda y conmovedora película que el momento su estreno no fue todo lo bien recibido que debería, aunque hoy ha alcanzado la categoría de mito contemporáneo.

Su director, Ridley Scott, nos presenta un futuro siempre oscuro y lluvioso, donde el humo, las luces de neón y las calles abarrotadas de gente dan cuerpo a una atmósfera cálida y opresiva, intensamente reforzada por la hermosa banda sonora de Vangelis.

Su historia es la de un grupo de replicantes que lucha por obtener respuesta a todas sus dudas existenciales y por alcanzar la libertad que les fue arrebatada en el momento de su creación sirve como base para un discurso plagado de ecos filosóficos y literarios.

2001-710_mx8a

El enfrentamiento entre hombre y máquina, los límites de la inteligencia como formadora de la identidad, el papel del ser humano en el universo, el eterno retorno… Esta densidad de ideas la convierten en una película inmortal.

¿Cómo se puede condensar la historia de la humanidad en 140 minutos de metraje, desde el nacimiento de la inteligencia hasta la futura evolución a un estadio superior? Kubrick, director del filme, halló la respuesta en tres elementos: el montaje, un hueso y una nave espacial.

Aquí se halla la elipsis más grande de la historia del cine, que nos llevó de la primera herramienta utilizada por el ser humano a la más sofisticada, del amanecer del hombre a los misterios que se esconden en Júpiter y más allá del infinito.

stalker_feature

El cine de Andrei Tarkovsky es a veces muy complejo, poliédrico, y con una enorme cantidad de lecturas y, por encima de todo, formalmente exquisito. Adentrarse en sus películas es perderse en un mundo regido por sus propias normas.

El director rehúye los convencionalismos y reflexiona sobre lo esencial, lo vital, lo sagrado y lo profano. En esta película acompañamos a un acosador en su visita a La Zona, un lugar donde, como en el cine del director, nada es lo que parece.

Es muy difícil aventurar a qué lado de la línea que separa tus deseos más fervientes de tus más profundos miedos te encuentras. Mientras Tarkovsky esculpe el tiempo en cada secuencia nosotros quedamos atrapados, de por vida, en sus potentísimas imágenes.

metropolis-fritz-lang_ediima20150815_0331_18

El cine mudo también dejó su granito de arena en el terreno de la ciencia ficción y el que luego sería uno de los maestros innegables del cine negro, el director Fritz Lang.

En 1927 filmó una de las que se convertiría en la primera obra maestra de su filmografía. Su esposa, Thea von Harbou, escribió un guion de dudoso trasfondo moral que incitaba al conformismo y la resignación ante la opresión que los débiles.

El director adaptó el mensaje al canal audiovisual de una forma brillante para adentrarse en una gran metrópolis donde transcurre la trepidante acción y Brigitte Helm se deja ver como nunca antes lo había hecho.

buenos-aires-club-de-pescadores_54_990x660

Chris Marker siempre ha sido un autor con una voz propia que ha sabido encontrar el punto exacto para disertar sobre los temas que más le preocupan: la memoria, el recuerdo, la identidad, el paso del tiempo.

En esta película de 1962 encontramos uno de sus primeros y más exitosos experimentos fílmicos: un mediometraje que no adquiere la ilusión del movimiento, un despliegue de fotogramas que llega a fascinar al espectador.

Conducida por una lánguida voz en off que cuenta la historia de un hombre que desea encontrarse a sí mismo a través del tiempo, por debajo transcurre una historia de amor que hila una historia que reflexiona sobre el poder de la memoria.

df33c-hijos

En sintonía con las mejores distopías futuristas, Alfonso Cuarón nos presenta un desolador mundo en el que el ser humano agoniza al borde de la extinción.

La raza humana envejece de forma inevitable y, misteriosamente, ha perdido la capacidad de dejar descendencia. Sin la posibilidad de dar a luz a una nueva generación que tome el relevo, el descubrimiento de una mujer embarazada generará muchas tensiones.

Se trata de una película que deja una agridulce sensación que se apoya en una ambientación del todo verosímil y en unos intérpretes en estado de gracia. Toda una sorpresa que gozó de una merecida fama.

hombre-menguante-niebla

La historia la hemos podido ver mil veces, incluido en un formato cómico. Los 50 fueron una etapa de apogeo en la que aparecieron infinidad de producciones de bajo presupuesto.

En El increíble hombre menguante, película que recoge el testigo de la interesantísima Muñecos infernales (Tod Browning, 1936), se dieron cita el talento de Jack Arnold y la ingeniosa pluma de Richard Matheson.

De una gran espesura existencial, las magníficas interpretaciones de sus protagonistas permiten involucrar al espectadora en una historia que plasma con total credibilidad los más inusuales pasajes del guión.

great-movie-easter-eggs-alien-predator

Bordeando el límite justo que existe entre el terror de primera clase y la mejor ciencia ficción se halla el clásico esencial sobre la lucha del ser humano contra los aliens.

Ridley Scott horrorizó al mundo entero con una película exquisitamente ambientada que cuenta la historia de un polizón siniestro a bordo de la nave comercial Nostromo, donde se desenvuelve una angustiante pesadilla.

El aterrizaje en el planeta desconocido, la primera aparición del alien, la evolución de la criatura a lo largo de distintas fases o la revelación de la verdadera identidad de cierto personaje son solo algunos de los grandes atractivos de una película hipnótica.

arton477

Extraños seres azules que habitan un lugar de ensueño pero se presenta el conflicto que amenaza su existencia. ¿Os suena el argumento? Esta fue la primera película que aprovechó la animación como recurso.

El director francés René Laloux nos brindó una propuesta exótica, preciosista, única, de animación discreta pero tremendamente imaginativa. No es más que una alegoría sobre la convivencia entre distintas razas y culturas.

En este filme se plantean los problemas de la intolerancia, la opresión y el instinto de supervivencia en situaciones adversas. El diseño de los Draags, de los escenarios naturales y de las distintas criaturas que habitan el planeta Ygam. Una delicia.

fotografia-de-promocion-de-la-guerra-de-las-galaxias-1977-star-wars

Si se realizase una encuesta para determinar cuál es la saga cinematográfica de ciencia ficción por excelencia, lo más probable es que Star Wars ganase con una enorme ventaja.

Lo que sería más difícil es elegir una de las películas del universo de George Lucas. La mayoría de listas especializadas hablan de Una nueva esperanza como el punto álgido, pero son innumerables los seguidores que prefieren El imperio contraataca.

Este es uno de los giros de guión más famosos de la historia y presenta por vez primera a uno de los personajes más emblemáticos de la saga, Yoda. Polémicas al margen, esta entrega mantiene el listón y sigue desarrollando todas las historias anteriores.

La entrada 10 pelis de ciencia ficción que DEBES VER aparece primero en Ocio.

Ocio