Anoche se celebró la Gala inaugural de la 31 edición de Cinema Jove

Rithy Panh.
image-390273

Rithy Panh.

El Péndulo | Redacción.- El Teatro Principal acogió anoche la gala de Inauguración de la 31 edición de CINEMA JOVE en la que se presentó la programación del festival y se proyectaron el cortometraje ‘Decorado’, con la presencia del productor Arturo Olea y la película de producción irlandesa y cubana ‘Viva’, producida por Benicio del Toro, dirigida por Paddy Breathnach e interpretada por Jorge Perugorria y Héctor Medina.

En la Gala de Apertura se entregaron dos de los premios más relevantes del Festival, el Premio Luna de Valencia al director franco-camboyano Rithy Panh y el Premio Futuro de Cine a la actriz Ingrid García – Jonsson que esta tarde celebrará un encuentro (18.00 horas) en el Room Service Lounge Bar del ‘Hotel Astoria’.

Rithy Panh agradeció el Premio con un discurso en el que destacó la “importancia del arte y del cine para hacer comprender el mundo y conseguir una mejor convivencia”, además apuntó que el premio, con forma de luna, le recordaba a su infancia en los campos de refugiados donde “la luna era una manera de medir el tiempo que transcurría”. Panh perdió a toda su familia bajo el genocidio perpetrado por los Jemeres Rojos en Camboya, con sólo 13 años. Logró escapar a Tailandia, donde permaneció en un campo de refugiados hasta que fue acogido por Francia.

Cinema Jove proyectará una retrospectiva de la obra de Panh, con películas como ‘La imagen perdida (L’image manquante, 2013)’ y ‘S-21: la máquina de matar de los Jemeres Rojos (S-21: la machine de mort Khemère Rouge, 2003)’.

Mañana domingo Rithy Panh celebrará un encuentro abierto al público en la sala Luis G. Berlanga a las 19.30h, tras la proyección de su película L’image manquante (La imagen perdida).

Ingrid García - Jonsson.
image-390274

Ingrid García – Jonsson.

La Inauguración contó con la presencia de numerosos invitados del mundo de la cultura y sociedad de Valencia, como Rafael Maluenda, director de Cinema Jove; Abel Guarinos, director de CulturArts-IVAC; José Luis Moreno, subdirector área cinematográfica de CulturArts-IVAC; Mario Viché, ex-director de Cinema Jove; José Miguel Gª Cortés, director del IVAM; Joan Soldevilla, director del Hotel Astoria; la periodista Mariola Cubells; el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València; Nel·lo Pellicer, el odontólogo Primitivo Roig y su mujer, la soprano Eva González y las presentadoras de la gala, las actrices Ana Alvárez e Iris Lezcano.

Entre los invitados también destacaron los miembros del Jurado de la Sección Oficial de largometrajes, los actores Frank Feys, William Miller y Cristina Perales; de cortometrajes Piotr Kardas (director del O!PLA – The Festival of Polish Animation), Jose Skaf (director de Vulcania) y la actriz Natalia Moreno.

La entrada Anoche se celebró la Gala inaugural de la 31 edición de Cinema Jove aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias