Así se ven hoy los campos de batalla de la I Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial dejó muchas heridas, y muchos traumas, y no solo en las personas, sino también en los territorios. La geografía de Francia y Bélgica no volvió a ser la misma desde que hace ya más de un siglo, tuviera lugar uno de los conflictos más importantes de la historia. Pero, ¿cómo quedaron esos paisajes?

5cda783a3eed44e669963bf7b6ded371

Por ejemplo, en esta primera foto podemos ver Ouvrage du Thiamont, en Verdún, Francia. En este lugar, la batalla duró diez duros y largos meses, en los que murieron alrededor de 700.000 personas. Se ve tranquilo, ¿verdad? No lo estuvo hace un siglo, pues ese terreno tan accidentado se debe a todas las explosiones que habitualmente se sucedían en el conflicto. A pesar de ello, podemos ver cómo la naturaleza ha conseguido recuperarse, y nos damos cuenta de que en realidad, todo pasa.

8da05157d13c7206da7f2677fb8e6e39

Esta foto y las siguiente nos parecen mucho más impresionantes, porque están hechas con una vista aérea. Esta que tenemos arriba es una fotografía del Parque Memorial de Newfoundland, que se encuentra en Beaumont-Hamel, también en Francia. Puede parecer muy curioso, pero se puede ver las mismas ondulaciones que podíamos ver en la foto de Verdún. Bueno, no están tan juntas, y lo que se ve son pequeños agujeros que la tierra aún no ha podido recuperar, causadas por las explosiones de bombas. La línea del centro podemos suponer que eran trincheras. Increíble, ¿verdad?

7d3914951130b28bcefad732c52ec2d4

Y esta última foto es de Argonne, donde también se sucedieron algunas batallas. Aunque vemos que la tierra cubre las heridas y se va recuperando, un siglo después todavía sigue sufriendo los desperfectos de una guerra que pasó a la historia. El verde ya lo cubre todo, pero la cicatriz sigue donde hubo una herida. Esperemos que hayamos aprendido de ese conflicto, y que los daños producidos hayan servido para algo, ¿verdad?Aunque sea para tratar con más respeto nuestro hogar, porque no sabemos durante cuánto tiempo lo puede llegar a ser.

La entrada Así se ven hoy los campos de batalla de la I Guerra Mundial aparece primero en Ocio.

Ocio