Carles Puigdemont anunció que habrá “elecciones constituyentes” antes de la Diada del año 2017

Valencia Noticias | Agencias.- Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, anunció en la jornada de hoy que espera haber convocado unas “elecciones constituyentes” para la Diada del año que viene, en la que Cataluña se encontrará en el “tránsito entre la postautonomía y la preindependencia”, y que este mismo mes planteará al Estado una propuesta de referéndum, informó rtve en sus noticias.

carles-puigdemont
image-420310

Carles Puigdemont.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat, Puigdemont señaló que “a finales de julio” de 2017 el Parlament debería haber aprobado los trabajos que se ha marcado la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP para esta legislatura.

Según la hoja de ruta que se comprometió a desplegar en su investidura el pasado 10 de enero, el Gobierno y la Cámara autonómica deben llevar a Cataluña en 18 meses (plazo que finaliza a mitad del próximo año) a las puertas de la independencia para que luego los catalanes voten si suscriben o no la creación de una “república catalana”.

Preguntado por cuál será la fase en la que se encontrará el proceso soberanista dentro de un año, en la Diada de 2017, Puigdemont subrayó: “Yo espero, porque es mi compromiso, que seamos capaces de hacer las cosas tan bien que yo ya esté en funciones”, puesto que se habrían convocado esas elecciones.

Si las candidaturas independentistas, indicó Puigdemont, “ganan abrumadoramente” frente a quienes quieren que Cataluña siga siendo “una comunidad autónoma de la monarquía española”, el nuevo Parlament elaborará una Constitución, que deberá ser “validada o no” en un referéndum.

La entrada Carles Puigdemont anunció que habrá “elecciones constituyentes” antes de la Diada del año 2017 aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias