Cebrián asegura que las zonas calcinadas serán regeneradas y en ningún caso recalificadas

– La consellera ha participado en un vuelo de reconocimiento de las zonas afectadas por los incendios de Benitatxell y Bolulla con el director general José María Ángel

– Advierte que la situación de riesgo sigue siendo elevada e insiste en que en las tareas de recuperación han de ser compartidas, como lo han sido las de extinción

160909_reconeixement_incendis2
image-420027

“La situación de riesgo sigue siendo muy elevada” ha advertido la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y desarrollo Rural, Elena Cebrián, tras efectuar un vuelo de reconocimiento sobre las zonas afectadas por los incendios de Benitatxell y Bolulla, en la Marina Alta. Entre los factores de riesgo que persisten sobre las áreas afectadas, Cebrián ha señalado las condiciones meteorológicas, y “en especial, las altas temperaturas y el hecho de que la vegetación que no ha sido afectada por las llamas está sobrecargada de calor y muy reseca, por lo que siguen siendo zonas de riesgo”.

Al sobrevolar el terreno se ven perfectamente las diferencias entre ambos incendios, una zona claramente forestal, donde se pueden ver antiguos bancales abandonados, y otra marcada por la interfaz urbano-forestal donde conviven urbanizaciones y vegetación. La consellera ha reconocido especialmente “esas difíciles decisiones que se han tenido que adoptar al haber fuegos simultáneos, de características muy diferentes, con mucha gente trabajando y con una coordinación compleja al contar con el apoyo de distintas administraciones”.

Por ello, Cebrián ha querido agradecer a todos el trabajo realizado. Una labor que todavía continúa y en la que han participado dispositivos de prevención, agentes medioambientales, bomberos de la Generalitat y de las diputaciones, la UME y las BRIF; y que ha contado también con la colaboración de los cuerpos de seguridad del Estado y de las policías locales, así como Protección Civil y la población en general.

Del mismo modo que las tareas de extinción han sido compartidas, la consellera apuesta por la colaboración en los futuros trabajos de recuperación que comenzarán con las mesas de concertación, una vez se den por extinguidos los incendios, así como en las tareas de restauración y en una nueva gestión forestal. En todo caso, y preguntada por los medios de comunicación, Cebrián ha asegurado que con las políticas del actual gobierno de la Generalitat, las zonas calcinadas serán regeneradas y en ningún caso recalificadas.

La entrada Cebrián asegura que las zonas calcinadas serán regeneradas y en ningún caso recalificadas aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias