Compromís pide la comparencia en el Senado del Ministro de Interior por el polémico nombramiento del nuevo jefe de Policía Nacional en Valencia

carles-mulet
image-346824

El senador de Compromís, Carles Mulet, (del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú- Compromís- En Marea), ha solicitado hoy por registro la comparecencia del Ministro de interior, ante la Comisión de Interior, para informar sobre el nombramiento polémico del jefe superior de la policía nacional en valencia.

Compromís ya había pedido públicamente al gobierno en funciones que rectificara este polémico nombramiento, recordando que esta persona aparece en los círculos más próximos de Serafin Castellano, exdelegado del Gobierno de el País Valencià, ahora detenido implicado en numerosos casos de corrupción, y también de Juan Cotino, expresidentes de les Corts y en el ojo del huracán de la mayoria de casos polémicos en esta comunidad; todos ellos provenientes de organizaciones extremas religiosas. Ahora, Mulet quiere que el ministro en funciones explique el por qué de éste nombramiento, por parte de un ejecutivo en funciones.

Causante ha estado acusado de obstaculizar la entrega de información al juez sobre el caso Brugal. Y también ha sido objeto de numerosas denuncias por parte de los sindicatos por recibir regalos de grandes empresas.

Mulet ha recordado que después de la detención del  Delegado del Gobierno en el País Valencià, Serafín Castellano,  el  Ministerio del Interior, ha reorganizado la estructura en esta comunidad autónoma, siempre con perfiles relacionados con organizaciones religiosas  y el nombramiento por parte del Gobierno en funciones del Comisario Principal, José Javier Cuasante López, hasta ahora Comisario Provincial de Alicante, como sucesor del hoy cuestionado judicialmente, Serafín Castellano Gómez, nombrándole Jefe Superior de Policía, con ámbito de actuación en Castellón, Valencia y Alicante, sigue esta estela.

José Javier Cuasante, ha caracterizado su labor  por la polémica en sus últimos dos destinos de más responsabilidad (Elche y Alicante) teniendo siempre fuertes enfrentamientos por sus métodos tanto con los policías a su cargo como con los representantes sindicales, llegando a tener que intervenir la propia Subdelegada del Gobierno en alguna ocasión. De mentalidad y corte muy militarista, con una exacerbada devoción religiosa (se le relaciona con el grupúsculo de Interior fuertemente influenciado por el Opus Dei y de mucha cercanía con el Director General de la Policía Ignacio Cosidó y el Ministro del Interior Fernández Díaz) destaca por su querencia de las unidades policiales uniformadas y mucha presencia policial en la calle. Todo en detrimento de las unidades de investigación y especialmente las que tienen que ver con la corrupción.

Prueba de su corte militar/religioso, muy de acorde con otras épocas, es su pertenencia de una manera protagonista en la Honorable y Real Orden de Caballeros de San Cristóbal subvencionada por el Ministerio de Defensa y su Secretaría General de Política de Defensa.

 

Las organizaciones sindicales alicantinas han exigido su cese como comisario de Elche en reiteradas ocasiones por mala gestión. Se ha denunciado el desvío de agentes anticorrupción a seguridad ciudadana, se le ha acusado de obstaculizar la investigación judicial sobre el caso Brugal, por el abuso de expedientes disciplinarios, por la precariedad laboral en la policía nacional de Alicante,

 

Valencia Noticias