CUÁL ES EL LUGAR DE LA ARQUITECTURA PARA UNA GENERACIÓN QUE VIVE ENTRE LA CAMA Y LA PANTALLA DEL SMARTPHONE?

Screen Shot 2016-06-30 at 11.14.00

Mauricio Corbalán captó la atención de este blog al negarse a dar el Premio Konex al site specific y dejarlo vacante a pesar de las presiones. Desde allí, hemos venido charlando y su visión sobre la arquitectura y su rol siempre me resulta interesante por lo productiva. Podría decirse que su trabajo es cuestionar su profesión desde adentro. Su Su preocupación no radica en ser arquitecto para construir sino en explorar los modos en los que el espacio puede ser mejor usado. En otras palabras, Mauricio es uno de los pocos arquitectos que se paran fuera del canon para plantear otras formas en los que la gente puede vivir.

Screen Shot 2016-06-30 at 11.13.50

Por esto, no sorprende que haya sido él quien llamó mi atención al trio de ‘arquitectos’ a cargo del Pabellón Británico en la Bienal de Venecia de este año. Sus nombres son Jack Self, Shumi Bose y Finn Williams y tienen 29, 32 y 33 años respectivamente y fueron seleccionados mediante un concurso abierto convocado por el British Council.

El que el país de la construcción fogoneada por la rueda financiera los haya elegido dice mucho. Sin ir más lejos, ninguno de ellos está matriculado oficialmente como arquitecto. Aunque todos ellos estudiaron arquitectura, ellos usan la profesión, como Mauricio, para repensarla y para la Bienal de Venecia, se propusieron discutir ‘nuestra ansiosa relación con la idea de hogar’.

Por supuesto, ellos se refieren a que la arquitectura debería ocuparse de los modos de habitat de las generaciones que están pasando más tiempo en la cama que en el sofa (esto de acuerdo a estudios oficiales). Esto obedece a que tendemos a pasar más tiempo mirando las pantallas de nuestras computadoras y nuestros IPhones que caminando o sentados. De hecho el 80% de los usuarios de smartphones mira su teléfono antes de los 15 minutos de haberse despertado.

La cuestión es para estos tres ‘arquitectos’ repreguntarse el modo en el que pensamos ( y qué decir del modo en el que el Estado y sus políticas publicas definen esto… ) la cuestión habitacional en los modos de producciòn actuales.  Rozando los 30 años, estos tres arquitectos pertenecen a la llamado ‘Generation Rent’ osea esa generacion para la que comprar su propio hogar es imposible a no ser que herede. Si estuvieran trabajando en la década del 60, seguramente hubieran promocionado sus servicios haciéndose una casa suburbana. En los 80s, hubiera sido un buen departamento. Pero hoy esas opciones están agotadas. Qué hacer?

A primera vista a lo que estarian haciendo referencia es al ‘affordable housing’. Pero qué es eso hoy y cuánto ‘affordable housing’ puede dejarse al margen del desarrollo de los emprendedores. Además, qué significa ‘affordable’, hoy por hoy? Por supuesto, responder estas preguntas es imposible en los términos en que han sido planteadas. Es por ello que estos tres jovenes estan tratando de ver nuevos modos en los que la gente responde a la naturalizacion de sus propias carencias pero tambien potencialidades.. Y la arquitectura tiene que ponerse del lado de ellos. JA T

SI NO VISTE MI CHARLA CON MAURICIO CORBALÁN EN EL MARCO DE NUESTRA CAÑECHAT, ESTA ES TU OPORTUNIDAD

 

loveartnotpeople