Desmantelada una trama empresarial responsable de estafar más de 2.000.000 de euros

Valencia Noticias | Redacción.-  Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez  a dos hombres responsables de una trama empresarial que estafó más de 2.000.000 de euros mediante el método de “el nazareno”. Los arrestados crearon una empresa de compra-venta de vehículos de lujo den España que, tras ganarse la confianza de un concesionario oficial de Alemania, dejaron de pagarles 37 automóviles de alta gama, que han sido recuperados. La apropiación se produjo entre los años 2010 y 2014 y los coches fueron posteriormente vendidos en Madrid, Málaga, Alicante, Badajoz, A Coruña e Ibiza. Las detenciones se produjeron en el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, cuando los dos hombres regresaban a España en un vuelo procedente de Qatar.

Utilizaban el timo de ' class=
image-397370

Utilizaban el timo de ‘el nazareno’.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un entramado empresarial que se habría apropiado de 37 vehículos de alta gama de un concesionario oficial de Alemania. Al parecer, el grupo criminal, asentado en Madrid e Ibiza, se habría apropiado de 37 vehículos de lujo de una empresa de alquiler y venta de Alemania.

Tras ganarse su confianza, se apropiaron de 37 vehículos de alta gama

Los hechos ocurrieron entre los años 2010 y 2014, cuando la empresa de compra-venta de vehículos de España adquiría vehículos de lujo a un concesionario oficial de Alemania ocultando cuál era el destino de los mismos, para obtener descuentos extras y lograr un precio de mercado competitivo que les reportara grandes beneficios. Tras ganarse la confianza de la mercantil alemana, la empresa española dejó sin pagar hasta 37 vehículos de alta gama, por valor de más de 2.000.000 euros que fueron posteriormente vendidos en Madrid, Málaga, Alicante, Badajoz, A Coruña e Ibiza.

Una vez investigado el modus operandi empleado por el grupo criminal para apoderarse de los vehículos, los agentes realizaron gestiones para la detención de sus responsables, comprobando que los mismos se encontraban fuera de España, probablemente ocultando el dinero obtenido con la venta de dichos coches a través de alguna sociedad. Gracias a las pesquisas de los investigadores, se pudo averiguar que los ahora detenidos podrían intentar entrar en España a través del Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, en un vuelo procedente de Qatar, motivo por el que se estableció un dispositivo que finalizó con el arresto de los dos responsables de la trama.

El “timo del nazareno”

El modus operandi que utilizaban los arrestados es conocido como el “timo del nazareno”, consiste en una estafa empresarial que utiliza como mecánica fraudulenta la creación aparente, y en muchos casos real, de un negocio para realizar bajo su cobertura mercantil una serie de pedidos. Muchos de ellos de gran valor económico, servidos en la confianza normalmente existente entre empresas del mismo sector, que no tienen intención de pagar y que se hacen desaparecer rápidamente.

La investigación ha sido desarrollada de manera conjunta por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Central de Crimen Organizado, UDYCO Central, de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo II de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante.

La entrada Desmantelada una trama empresarial responsable de estafar más de 2.000.000 de euros aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias