Dieta: Alimentos a evitar en la lista de la compra

Dieta: Alimentos a evitar en la lista de la compra

Un hábito no tiene por qué ser sano aunque esté socialmente aceptado. Un claro ejemplo es el de tomar alcohol. Otro el de fumar. Es cierto que la tolerancia hacia estas conductas ha ido disminuyendo a medida que aumentan las evidencias científicas de sus malas consecuencias en la salud individual y global. Pero todavía se fuma y se bebe.

Lo mismo ocurre con cierta manera de alimentarnos en general y con algunos alimentos en particular. Hoy en día la Organización Mundial de la Salud, ante la ya considerada plaga de la obesidad, advierte de la necesidad de eliminar ciertos productos de la dieta. También desde diferentes organismos internacionales se relaciona el consumo excesivo de carnes procesadas y de azúcares industriales con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Por supuesto, las tendencias de consumo no se modifican sin tiempo y esfuerzo. Pero es necesario comenzar a hacerlo; no sólo tenemos la información, sino también las herramientas.

Vivimos en un país en el que la llamada dieta mediterránea nos proporciona sin esfuerzo los nutrientes necesarios para una alimentación natural y sana. Además, la globalización nos permite adquirir aquellos otros cuyas propiedades pueden ayudarnos con carencias determinadas o favorecer algunos aspectos saludables.

alimentacion_saludable

Así pues, siempre que rechacemos algún alimento podemos sustituirlo sin problema por otro, más sano y natural. Para comenzar, os propongo cambiar la sal de vuestra mesa por sal marina o sal del Himalaya. Estas sales son más puras porque han sido menos tratadas químicamente. Teniendo en cuenta que la sal aparece en todos nuestros platos, seguro que este pequeño cambio incidirá en nuestra salud.

Hay que decir adiós al azúcar refinado, por supuesto a los edulcorantes artificiales y cambiarlos por los naturales. La estevia es una buena alternativa para el café, con muchas menos calorías.

Barritas de pescado, aros de cebolla, alitas de pollo… Ninguno de estos productos es necesario en nuestra dieta. Tenemos que tomar pollo, pescado y cebolla pero en su presentación original. Sin el rebozado, repleto de calorías y realizado en aceites cuyo uso reiterado desconocemos.

Los aceites, otro producto básico de nuestra mesa y de los fogones. No podemos escatimar dinero y tiempo, si lo tenemos, en un aceite de oliva en beneficio de un aceite vegetal procesado como el de palma, que hay que erradicar de nuestra alimentación. Pensamos que no lo consumimos, pero ¡ atención! se emplea en la elaboración de muchos snacks y otros procesados.

Los enlatados, mejor siempre en cristal. El tomate, por ejemplo, otro habitual de la despensa, sobre todo si hay pequeños en casa, porque se lo ponen a todo. Si es posible natural, mejor que frito. Si os fijáis, algunas latas llevan un revestimiento de plástico en su interior. El ácido del tomate puede reaccionar con el material de este plástico, el bisfenol A, considerado potencialmente cancerígeno. Así que, cuidado.

En lugar de la margarina, un producto altamente refinado, procesado y artificial recomiendo la mantequilla con moderación.

La soja procesada o no fermentada: el tofu, la leche de soja y todos los productos prefabricados que tienen soja no son saludables. Opta mejor por los brotes, la alubia, el miso y el nato. Si desconoces alguno de los productos beneficiosos que se mencionan, investiga y pruébalo para incorporarlos en tu dieta.

 Y por último, ya sabes, salchichas de carne, hamburguesas precocinadas y demás productos muy buenos de sabor, pero no tanto para la salud, con moderación.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina” y “El gato persa que quería comer caviar”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

 

 

El contenido de este post Dieta: Alimentos a evitar en la lista de la compra es propiedad de Nosotras.

Nosotras