Diferencias entre sexo y género

hombres-sexo
image-401075

Siendo personas diversas, lo cierto es que no todos “encajamos” dentro de lo que se espera como femenino o masculino

Existen muchas maneras de expresarnos y mostrarnos al mundo, pero comencemos diferenciando algo que muchas personas toman por igual: Una cosa es el sexo y otra es el género.

Sexo: Son los aspectos físicos con los que nacemos, pene, vagina, hormonas, cromosomas. Es puramente genital y no siempre está directamente relacionado con cómo nos identificamos.

Género: Es el rol que el mundo espera que los hombres y mujeres ocupen por haber nacido como tal. Parte de la sociedad cree en que existe una forma especifica de ser hombre o de ser mujer y necesita dividir y etiquetar, encajar a las personas en femenino o masculino.

“Como mujer, a veces simplemente esperan que te vistas y actúes de cierta manera, pero a veces me gusta vestirme con formas no reconocidas por los demás como algo femenino”, dice Kelsey, una modelo adolescente que participa en un video en el que, junto a otros millenials, da su opinión a cerca de los géneros.

Identidad de género: es la manera en la que nos identificados. Cada persona tiene una forma de expresar su género y esto tiene que ver con como nos mostramos al mundo. Nuestro nombre, la ropa que usamos, como nos comportamos y nos relacionamos con los demás. Por lo tanto, el género no siempre se corresponde con el sexo de nacimiento.

Como no todo se reduce a masculino o femenino, además de las personas cisgénero (cuando el género con el que te identificas y el sexo de nacimiento concuerdan) existen otras formas de ser: transgénero, transexual, queergénero, tercer género, género neutro, intergénero, bigénero, género fluido, poligénero, pangénero.

Cuanto menos prejuicios tengamos, más libres seremos. Y el hecho de que vivamos en un mundo heteronormativo no quiere decir que no podamos aprender, entender y respetar.

Todas las palabras o “etiquetas” que has leído más arriba no sirven más que para comprender que somos diversos, reconocer que existen muchas formas de ser y que cada uno tiene derecho a encontrar la suya y vivirla con libertad.

Sólo tu puedes saber como eres y nadie puede decirte cómo deberías ser. No importa tu género, no importa tu orientación sexual, lo natural es que seas como tu eres.

La entrada Diferencias entre sexo y género aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias