EL AMOR PARA EXISTIR TIENE QUE FLUIR SINO NO EXISTE

ESTE TEXTO NO FUE ESCRITO POR MI SINO POR EL LECTOR ‘SABATEZ’

Es complejo tomar conciencia del tiempo si el lenguaje que más disfrutamos o practicamos es el visual. Más allá de la acepción de “ritmo” en las artes visuales, la cosa está congelada. En la pintura pasa eso, lo cual nos deja el tiempo de relación con ella en nuestras manos. Es uno quien dispone del tiempo para su apreciación. Calculo que es otra de las aristas egocéntricas del hacer visual. Pero como bien decís, en la música el tiempo lo marca la obra. Decidís quedarte, o poner play, pero es como subirse a un botecito y que la corriente lleve, pese a que a veces se puede remar.

Olivo_800

Es muy difícil estar más configurado para ver que para escuchar. Porque el tiempo es propio, y lo que vemos, como cosa estática, puede durar segundos o ser una imagen que nos marque para siempre, y pueda ser recurrente. Creo que en la imagen siempre hay nostalgia, que no es más que la añoranza de lo que ya fue.

Llevado al amor, se puede poner jodido. Porque el amor es más parecido a la corriente donde flotas con -o sin- botecito, mas que a la imagen de la corriente. Si ya no fluye o no se puede fluir, lo máximo que queda es el recuerdo. El amor ya no existe. Es un recuerdo del amor, que puede traducirse en imagen o, tambien, palabras. Pero soy de los que creen que por más armadura discursiva que uno tenga o lo pueda defender desde las palabras-vehículos, si no hay corriente, se siente. El recuerdo o la descripción verbal de la experiencia o el tiempo no son el tiempo en sí, sino recuerdos. Lo que me pregunto ahora es, si se fluyó en esa corriente pero hoy solo hay sequía, ¿son la imagen o las palabras suficientes para creer que eso siga vivo, o viva? El tiempo pasa ahora, y dejandose fluir o no el tiempo es una experiencia, no el recuerdo de tal.

Para que haya ritmo se debe conjugar más de un elemento, que dan un todo pocas veces descriptible, o incluso perceptible. Si se mueve, vive. Sino, es pasado, o ventana a él.

Screen Shot 2016-06-09 at 19.41.20

loveartnotpeople