EL BREXIT SEGÚN LANP

_90083167_210c9097-c900-4b98-a97c-e76e6ac11e72

Esta sí que no me la veía venir. De hecho le presté tan poca atención al plebiscito en el que los británicos decidieron salirse de la Unión Europea que me habia olvidado de que el plebiscito estaba teniendo lugar. Estoy tramitando mi pasaporte/ciudadanīa británica que, a partir de esta decisión, va a ser sólo británica. A diferencia de muchos argentinos en Europa yo no seré un ciudadano europeo. En verdad, si le prestamos atención al uso vernáculo de la lengua, los ingleses, cuando van al continente no dicen que van al continente si no que van a ‘Europa’. Esto confirma algo que en el inconsciente colectivo ya existía y que se remonta a los consejos de la iglesia de Cuthbert en Irlanda y Northumbria en el siglo XII cuando los celtas tuvieron que decidir por vez primera entre adscribir a Europa (en la figura del Vaticano) o aislarse en un rito mas autóctono . Ese momento Europeo fue cortado de raiz por Enrique VIII Tudor que revirtió aquellas decisiones originarias e hizo una Iglesia Anglicana en donde el era el único soberano. Esta relación pendular con Europa siempre termina en el aislamiento con la obvia alineación con las otras potencias sajonas (Estados Unidos y el Commonwealth).

Screen Shot 2016-06-24 at 13.21.11

En términos politicos, el giro inesperado de la derrota de David Cameron pone en evidencia la fragilidad de los poderes que, como el de Macri en la actualidad, tiene la ficción de la suma del poder público (tiene la mayoria de sus distritos) pero no lo tiene por propio mérito sino por la fragmentación de la oposición. El poder de Cameron se esfumó al momento que se tuvo que definir una politica respecto a Europa y la derecha del espectro politico con los nacional-populistas de Nigel Farage y la derecha de su propio partido, en la persona de Boris Johnson quien probablemente sea el próximo Primer Ministro.  A titulo personal esto me deja muy cerca de Downing Street ya que su hermana Rachel es amiga mia. LANP en Downing Street?

_90081789_eu_ref_results_map_promo976

En términos de izquierda-derecha esto continua el proceso de liquidificación de la izquierda en Inglaterra y esto sí es preocupante. Al alinearse con el voto en favor de la permanencia en Europa, el lider laborista Jeremy Corbin pierde legitimidad y es muy posible que tenga que renunciar. Por su parte, en términos de los movimientos independentistas de Gales y Escocia, es de esperar un nuevo plebiscito y muy posiblemente escisión de los Escoceses quienes habían quedado muy cerca de hacerlo en el plebiscito del año pasado.

Ahora bien, como se entiende esto desde dentro de Inglaterra. Que Gran Bretaña fuera miembro de Europa creaba un terreno fértil para que el tipo de globalización que se nutre de mano de obra barata (de los paises de Europa del Este) y de inversiones en el sistema financiero e inmobiliario mundial tuvieran lugar allí. Esto generó una burbuja que levantó los precios de la propiedad a niveles ridículos. Sin ir más lejos, mi ex gastaba a cuenta calculando la proyección a futuro de lo que se valorizaba la casa de la que era propietario. Desde ya, comprar la primera casa es casi imposible y la unica forma de hacerlo es literalmente entregar la vida en perpetuidad a cambio de la promesa de un titulo de propiedad. Esto que digo teniendo en cuenta que las zonas mas caras de Londres están desiertas ya que los que compran lo hacen para esconder (lavar) dinero mal habido de Rusia, Africa o el Medio Oriente y no para radicarse. Si se combina esto con el estructural problema de alcoholismo de las clases bajas inglesas, el resultado fue una subclase que vive de los ‘benefits’ y está varada en ese lugar mientras el resto de la economía participa de una burbuja que excluye al que no lava, esta en la rueda financiera, o, de algún modo, saca alguna ventaja en el sector de servicios. Los ingleses se cansaron y quieren que su economía sea más real con los costos que esto puede acarrear. Si se quiere esto es lo bueno del pueblo ingles ya que cuando ve que todo se vuele irreal, se pega un sacudon y se aleja de lo abstracto para hacer todo bien practico y tangible y el sacudon no viene de la clase media sino del interior y de abajo. J A T

Screen-Shot-2016-06-09-at-07.36.57

loveartnotpeople