El Consell insta al Gobierno central a retirar los recursos de inconstitucionalidad sobre leyes que desarrollan el Derecho Civil Foral Valenciano

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, informó en rueda de prensa de los asuntos tratados en la reunión del Pleno del Consell celebrada el viernes 1 de abril, en la que se ha aprobado una declaración institucional en defensa de la competencia exclusiva de la Generalitat sobre la conservación, el desarrollo y la modificación del Derecho Civil Foral Valenciano.

Mediante esta declaración, se insta al Gobierno de España a retirar los recursos de inconstitucionalidad formulados contra algunas de las leyes aprobadas en la Comunitat de acuerdo con éste, como la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano; la Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven y la Ley de Uniones de Hecho Formalizadas en la Comunidad Valenciana.

Rueda de prensa de la Vicepresidenta del Consell, Monica Oltra, posterior al pleno del Consell. 01/04/2016. Foto: J.A.Calahorro.
image-348799

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell. (Foto- J.A.Calahorro).

El Consell también ha acordado dar publicidad por primera vez a las tablas retributivas de personal al servicio de la Generalitat y sus organismos autónomos con efectos desde el 1 de enero de 2016, a través de su publicación en el DOCV, en un ejercicio de transparencia informativa.

También a instancias de la Conselleria de Hacienda y Modelo Productivo, el pleno ha tratado sobre la próxima digitalización de la Administración autonómica, que se materializará a través de un plan urgente dotado con 30 millones de euros, con el objetivo de subsanar el retraso tecnológico acumulado y la práctica usencia de una administración electrónica. El objetivo es impulsar el uso de la administración electrónica tanto en la gestión interna como por la ciudadanía, reducir la brecha digital, minorar la carga administrativa a ciudadanos y empresas y disminuir drásticamente el uso del papel, entre otros.

Por otra parte, el Consell ha dado su visto bueno a la Proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario Podemos-Podem para modificar la ley de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana, con el fin de que Les Corts puedan exigir responsabilidad política a los representantes territoriales e incluso promover su revocación.

En este último caso, el Gobierno valenciano matiza la necesidad de que el proceso se lleve a cabo mediante mayoría cualificada y que se exija el acuerdo del grupo parlamentario que propuso al senador/a, con el fin de evitar arbitrariedades.

Ruta de la seda, atención a la tercera edad y defensa de comercio agroalimentario justo

El Consell ha acordado también impulsar la colaboración entre la Generalitat, la Diputación Provincial de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, la Cámara de Comercio, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y el Centro Unesco Valencia-Mediterráneo para desarrollar acciones conjuntas encaminadas al desarrollo de la Ruta de la Seda como iniciativa cultural y turística de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se destinará medio millón de euros para financiar los gastos de funcionamiento de los 19 centros de atención a personas mayores que gestiona la Congregación de Hermanitas de Ancianos Desamparados, con un total de 2.200 plazas.

Por otra parte, el Gobierno valenciano ha acordado la constitución de la Mesa de la Cadena Agroalimentaria, con el fin de consolidar un modelo más justo de relación entre la producción y la distribución, impulsar la adhesión a códigos de buenas prácticas comerciales y garantizar una distribución más justa de los beneficios, que permita la viabilidad de las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.

Otros temas abordados hoy en la reunión del Consell han sido la firma de un convenio de colaboración de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte con el Ayuntamiento de la Pobla Llarga para la realización de proyectos de FP Dual en el IES Vicente Gandía de Villanueva de Castellón; otro entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Universidad de Salamanca para la realización en común de actividades de investigación, estudio, formación y divulgación en el ámbito agrario y el nombramiento de la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María Ángeles Cuenca, como representante de la Generalitat en el patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Sociedad de la Información (Fundación OVSI) como paso previo en la extinción de esta entidad.

Valencia Noticias