El ecologista Van der Bellen gana las elecciones en Austria frente al ultraderechista Hofer

Valencia Noticias | Agencias.- El ecologista de izquierdas Alexander Van der Bellen es el nuevo presidente de Austria por un pequeño margen de votos. El europeísta ganó la ajustada segunda vuelta de las elecciones presidenciales al ultranacionalista Norbert Hofer, que lideraba el voto en las urnas. Al final, el recuento de las papeletas por correo ha deshecho el empate técnico, indica rtve en su web.

“Por supuesto que hoy estoy triste. Me habría encantado haber podido velar por nuestro maravilloso país como presidente federal”, indicó el político ultranacionalista en su cuenta de la red social Facebook al reconocer su derrota.

image-375922

Alexander Van der Bellen es el nuevo presidente de Austria.

Van der Bellen, un antiguo profesor de universidad de 72 años, se ha convertido en el primer ecologista en llegar al cargo más alto del Estado con el 50,3% de los votos, frente al 49,7% de su rival (una diferencia de apenas 31.026 papeletas) según anunció el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka.

“Por favor, no os desalentéis. La movilización para esta campaña electoral no se ha perdido sino que es una inversión para el futuro”, señaló Hofer, candidato del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ).

La victoria del ecologista es un alivio para la Unión Europea, pero la pregunta es por cuánto tiempo: uno de cada dos austriacos ha votado a un candidato xenófobo.

En la primera ronda, el pasado 24 de abril, Hofer quedó en primer lugar con un 35,1 %, seguido de Van der Bellen con el 21,3 %, mientras que los dos candidatos de los partidos tradicionales en el gobierno, el Socialdemócrata (SPÖ) y el Popular (ÖVP), quedaron fuera de carrera con apenas el 11 % cada uno. Ese batacazo provocó la dimisión del canciller austriaco, Werner Faymann.

La entrada El ecologista Van der Bellen gana las elecciones en Austria frente al ultraderechista Hofer aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias