El festival Ensems 2016 triunfa con un modelo más plural y extendido en el tiempo

El festival ha ofrecido 24 actuaciones y ha convocado a unos 6.500 espectadores.
image-398433

El festival ha ofrecido 24 actuaciones y ha convocado a unos 6.500 espectadores.

El Péndulo | Redacción.- Entre el 1 de abril y el 2 de julio se celebró en Valencia la XXXVIII edición del festival internacional de música contemporánea Ensems, el más veterano de cuantos se producen en España en torno a la música de vanguardia. Organizado por CulturArts Música, este año ha contado con la colaboración del Palau de la Música (Ajuntament de València), el Consorci de Museus, el Palau de Les Arts Reina Sofia, la Fundación SGAE, el Institut Français y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem).

Leonardo Marqués, subdirector general de CulturArts Música, ha manifestado su satisfacción  por la buena aceptación de la apuesta, que ha llegado a más de 6.500 espectadores, superando las cifras de asistencia de otros años sin necesidad de incrementar el presupuesto o reducir el nivel de exigencia artística. La entrada libre ha facilitado asimismo el encuentro con nuevos públicos.

La diversidad ha sido una de las claves del cartel de Ensems. No se ha olvidado la actualidad más inmediata, con homenajes al recientemente fallecido Pierre Boulez o a Cervantes en el cuarto centenario de su muerte; ha habido dos óperas, conciertos monográficos junto a otros en los que la creación actual convivía con obras de repertorio, electrónica, improvisación y un gran espectáculo audiovisual con el que se cerró esta edición.

Este año el festival pudo regresar al Palau de la Música como sede principal, después de veinte años, y adoptó la fórmula de ciclo con una o dos actividades semanales, al tiempo que visitaba diferentes espacios del Consorci de Museus o incluso una estación de Metrovalencia para sus propuestas de arte sonoro. La participación del Palau de les Arts (que en fechas de Ensems programó la ópera “Café Kafka”, del valenciano Francisco Coll), de la Orquesta de Valencia (ausente del festival desde 2006), y de la Jove Orquestra y el Cor de la Generalitat permitieron ofrecer varios programas de gran formato.

Los también tradicionales Encuentros de Composición Musical llegaron a su edición XXVIII con dos mesas redondas, una clase magistral y un taller de arte sonoro.

El festival ha sido coordinado por los propios técnicos de la subdirección general de música, que para confeccionar la programación consultaron a diferentes músicos y colectivos implicados en la creación contemporánea. Edu Comelles, comisario cultural y artista, ha seleccionado la mayor parte de las propuestas de arte sonoro. En vista de los buenos resultados, los responsables de Ensems estudian la posibilidad de seguir en 2017 con el modelo propuesto este año e intensificar la relación interinstitucional.

La entrada El festival Ensems 2016 triunfa con un modelo más plural y extendido en el tiempo aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias