El Festival Tercera Setmana arranca este sábado con una llamada de atención hacia la crisis de los refugiados

Imagen del espectáculo ' class=
image-386230

Imagen del espectáculo ‘Innerland’.

El Péndulo | Redacción.- Tercera Setmana arranca mañana sábado, 11 de junio, con una llamada de atención hacia la crisis de los refugiados en Europa. La cercanía de las fechas del festival con respecto a la jornada que conmemora la tragedia de millones de personas en el mundo, el 20 junio, así como la sensibilidad que corresponde a toda manifestación artística, han llevado a la dirección a programar dos obras que reflexionan sobre una situación dramática que se reitera en nuestras fronteras.

Para poder profundizar en esta declaración de intenciones, el festival ha convocado esta mañana un encuentro en el que han participado el director artístico de Tercera Setmana, Salva Bolta, el director del Centro de Acogida al Refugiado de Mislata, Felipe Perales, y los representantes de los espectáculos Nafrat, el viatge de la vergonya y El circ de la frontera, Nafrat Collectif y Escena Erasmus.

La obra con la que arranca la primera edición del festival, es un site specific llamado Nafrat, el viatge de la vergonya, donde en cada representación, un grupo reducido de 20 espectadores vivirá en primera persona la experiencia de una migración forzosa, entre el desplazamiento por tierra y la carga de una furgoneta. “Nafrat brinda la posibilidad al público de acercar su mirada a un tema tan sensible y sangrante como es el de la situación de miles de personas que se ven obligadas a abandonar contra su voluntad su país de origen y comenzar un terrible camino en búsqueda de sus derechos fundamentales”, subraya Salva Bolta.

Las otras dos piezas que completan la programación del primer día del festival, son la instalación escénica sobre la memoria Fils del Cor / En aquell cantó de la Escuela de Arte Dramático de Valencia (E.S.A.D.V), y el tributo a los instrumentos musicales a cargo de Innerland (l’illa de dins), de Crit Companyia de Teatre y Art of Brass.

HILAR LA MEMORIA

De la mano de los alumnos y profesores de la E.S.A.D.V., y entre las 10:00 y las 20:00 horas, la Plaza del Patriarca se convertirá en un símbolo de la historia emocional de los habitantes de Valencia. La instalación escénica Fils del Cor / En aquell cantó es el resultado de un taller sobre la huella emocional que ha tomado como referente los textos del libro La ciudad de Valencia, del historiador Manuel Sanchis Guarner. Los transeúntes serán invitados a escribir en un papel un recuerdo relacionado con la ciudad, que doblarán y anudarán en un hilo a un naranjo de la plaza.

Los hilos se irán entrecruzando y darán lugar a un entramado de vínculos emocionales que como una red, tejan las invisibles e infinitas improntas de la memoria. Y sobre un mapa de Valencia, los ciudadanos crearán un directorio de caras, lugares y biografía que terminará dibujando la imagen viva de la huella humana de aquellos que habitan la ciudad.

Imagen del espectáculo ' class=
image-386231

Imagen del espectáculo ‘Nafrat, el viatge de la vergonya’.

HOMENAJEAR LA MÚSICA

Cinco músicos arriban a una isla desierta después de un aparente naufragio. A dos les acompañan sus trompetas, mientras que el resto empuñan tuba, trompa y trombón. La porción de tierra se llama l’Illa del Metall y en ella acontece la pervivencia de este quinteto de metales superviviente, conformado por los reputados músicos valencianos Miguel Vallés, Daniel Mulet, David Pont, Raúl Junquera y Honorio Alberto Muñoz. El montaje, programado en el Teatre Rialto a las 20:30 horas, carece de palabras, ya que la comunicación entre los protagonistas se basa en la gestualidad, la voz y la música que interpretan, donde suenan retazos de Tchaikovsky, Gershwin, Puccini y Debussy y Richard Rodgers.

La entrada El Festival Tercera Setmana arranca este sábado con una llamada de atención hacia la crisis de los refugiados aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias