¡El mar las borró! Desparecieron 5 islas del Pacífico

Siempre que se habla de desastres climáticos y consecuencias de este, se hace con suposiciones, cosas que podrían pasar a futuro. Por eso resulta perturbador y alarmante que  ya se ven esos catastróficos escenarios.

Se suponía que el aumento del nivel del mar traería terribles resultados, en el futuro, pero ya vivimos en él. Ya pasó, en el Pacífico cinco islas desaparecieron.

Se trata de las islas Kale, Rapita, Rehana, Kakatina y Zollies, que hacían parte de las  Islas Salomón, un archipiélago con más de 900 islas que se encuentran al este de  Papúa Nueva Guinea y a  a unos 1.600 kilómetros al noreste de Australia.

islas salomon

Según el estudio de Environmental Research Letters,  se analizaron  imágenes aéreas y satelitales de 33 islas desde 1947 y 2014 de Islas Salomón. En los resultados vieron que los niveles del mar en estas islas han subido hasta 10 milímetros cada año en los últimos 20 años.

El informe revela que Kale desapareció físicamente en 2012, mientras que las otras cuatro islas fueron tragadas por el mar entre 1962 y 2002. Esas cinco islas que ya no están, contaban con una abundante fauna.

salomon

Tenían una vegetación densa con bosque tropical; palmeras de coco, allocasuarinas, manglares, pandanus“, señaló el jefe del estudio, Simon Albert.

Los científicos que realizaron el estudio señalan que el aumento del nivel del mar es consecuencia de la actividad humana en el medio ambiente, como la construcción de rompeolas o proyectos de reclamación de tierra al mar.

erlaa21eff2_lr

Lo más preocupante es que el efecto continúa y otras islas están en peligro. El mar ya se tragó cinco, pero pueden ser muchas más.

Según Simon Albert, en  en la isla de Nuatambu el mar se ha llevado 11 casas y la mitad de su área habitable dentro de la isla. Algunos de sus pobladores tuvieron que mudarse a la isla de Nararo.

En la imagen se ve como el mar ha consumido parte de la isla Nuatambu

En la imagen se ve como el mar ha consumido parte de la isla Nuatambu

La isla de Taro, en el noroeste del archipiélago, actualmente es otro de los lugares que está en peligro de quedar también bajo el agua.

Es que solo en las islas Salomón se han registrado una de las tasas más altas del mundo en cuanto al aumento de nivel del mar. Desde 1950 el agua ha subido, en promedio, de tres milímetros a siete milímetros desde 1994.

A CONTINUACIÓN:Si te acercas a la isla Sentinel del Norte, su tribu te mata. HAZ CLIC AQUÍ PARA SEGUIR VIENDO >>

The post ¡El mar las borró! Desparecieron 5 islas del Pacífico appeared first on Bocalista.

Bocalista