‘EN SOCIEDADES COMO LA ARGENTINA O LA ITALIANA, LA MUJER PUEDE SER O MADRE O PUTA’

img_1067

ESTE TEXTO NO LO ESCRIBÍ YO SINO QUE FUE ESCRITO POR GABY GALATI COMO RESPUESTA A MI ARTICULO SOBRE LA NINFOMANÍA DE JUANITA VIALE (QUE PUEDE LEERSE AL PIE):

Me parece que hay dos temas, uno que podríamos llamar “ético” (o algo así, no se me ocurre otro nombre) y es al que se refiere Rodri cuando habla de aquellos parámetros que maneja para decidir con quién tener sexo o no, còmo esto afecta al espíritu, o como cada uno quiera llamarlo etc etc, Creo que esta “ética” es personal, cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera dentro de los límites del consenso. Estoy de acuerdo que casarse con alguien por interés de alguna manera se paga pero son elecciones personales, y sobre todo, quién puede saber qué le pasa por la cabeza a Awada, a Viale, o a quién sea, y más importante aún, a quién le interesa??? Imagino que puede haber gente que sea feliz teniendo sexo con quien se le ocurra sin amor, o con amor, o con amor a veces si y a veces no, y? Son temas personales, cada uno hace lo que quiere, y más probablemente, lo que puede. Pero en tanto, preguntémonos por qué Juanita es una puta, y Rodrigo solo adicto al sexo…

El segundo tema, y es el que intenté plantear como debate, quizá sea un poco más complejo. Como explica Rodrigo me pareció detectar en el comentario sobre el libro sobre Awada un tipo de lectura que se repite en general, y que ya leí en este blog, según la cual a igualdad de condiciones, pareciera ser que la que seduce, se beneficia y tiene siempre un poco más de culpa es la mujer. Me parece que en una sociedad en la cual se matan mujeres diariamente, por infieles, porque intentan re-hacer sus vidas lejos de una determinada pareja, o por lo que fuera, etc. es como mínimo sintomático que, aún en un blog que cuestiona la misoginia y que al menos se hace preguntas cada tanto y da lugar a la critica y a la auto-critica, la mujer tenga siempre un lugar un poco más culpable. (Eva, Adàn y la manzana, rings a bell? si, no? Sería hora de ir superándolo me parece).

urlSin ser especialista en teoría de género ni feminista, mi hipótesis simplemente intuitiva es que en sociedades como la argentina o la italiana, la mujer tiene dos posibilidades (que a veces se sobreponen): ser madre o prostituta, y en el segundo caso, debe ser castigada.

Este es un tema que me quedò haciendo ruido desde la Cañechat en la cual (quizá fue inmediatamente después, no me acuerdo exactamente) Rodrigo me planteó como argumento en contra de su obra, que Amalia Ulman era una narcisista y aprovechaba en beneficio de su obra el hecho de ser atractiva. Da para largo y me tengo que ir, así que la dejo picando, pregunto solamente: a alguien se le ocurrió pensar o decir, solo por dar un ejemplo, que Matthew Barney era un narcisista y que había construido su carrera mostrando su cuerpo cuando se colgaba del techo de Barbara Gladstone (Drawing Restraint), o más tarde en Creamaster? More soon.

EL DERECHO A LA NINFOMANÍA DE JUANITA VIALE Y MI SIEMPRE LATENTE MISÓGINA ADICCIÓN AL SEXO

LA MUESTRA EN EL BELLAS ARTES SUPONÍA SER SOBRE OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS PERO TERMINÓ SIENDO UN HOMENAJE DE LOS CURADORES ‘MILITANTES’ A UNO DE SUS ANTECESORES

loveartnotpeople