¿Es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la tarde noche?

¿Es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la tarde noche?

Muchas veces no tenemos siquiera la opción de poder elegir en qué momento del día entrenar, pero llegado el caso surge esta pregunta: ¿es mejor hacer ejercicio de mañana o por la tarde/noche?

Existen numerosos estudios científicos que muestran los beneficios de los dos casos, por lo que hoy voy a aproximarme al asunto desde el sentido común y mi experiencia profesional.

Entrenar por la mañana:

  • Aporta constancia: sirve para chicas que durante el día tienen problema para hacerse un hueco en sus agendas. Entrenar a primera hora te dará la regularidad que necesitas si lo más común es que te saltes los entrenos por falta de tiempo. Por otra parte, una vez que entrenas por la mañana, ya tienes la conciencia tranquila al respecto y te puedes dedicar a hacer lo que te plazca o lo que tus obligaciones demanden.

ejercicio

  • Estas más descansada: si eres de las que se meten en la cama temprano y tienen un sueño reparador, definitivamente deberías entrenar por la mañana. Mientras dormimos nuestras celulas se regeneran y preparan a nuestra mente y cuerpo para el próximo día. Por lo tanto entrenar por la mañana resulta muy beneficioso porque estamos como nuevos.

Sin embargo, si sueles trasnochar, por el motivo que fuere o tu descanso nocturno no es el mejor, difícilmente puedas rendir si realizas actividad física a horas tempranas. Por otra parte, tienes menos combustible. A primera hora solo dispones de la energía que te aporta el desayuno -en cuanto a ingesta de alimentos- por lo que te agotarás antes y esto puede influir en tu balance de energía para el resto del día. Dependerá de cada caso.

Entrenar por la tarde/noche:

  • Ya estas activa: si eres de las que le arañan minutos al despertador y por la mañana no estas muy arriba, entrenar por la tarde es una buena opción. Ya estas despierta y activa; cuando llega la tarde o se acerca la noche ya hemos realizado muchas tareas y nuestro organismo está en marcha hacer rato. Desayuno, almuerzo, comida o snacks -cuidado con esto- nos ofrecen energías de sobra para ejercitarnos y tener una perfomance deportiva estupenda.

ejercicio_1

  • Efecto anti estrés: las prisas, las obligaciones laborales o familiares, agenda, móvil, tráfico, eventos sociales, las tareas de casa…Elementos cotidianos que debemos enfrentar y que muchas veces nos afectan de manera negativa. Nada mejor que una buena sesión de ejercicio físico para bajar los niveles de estrés. Mens sana in corpore sano.

No hay una receta ganadora. Cada mujer obtiene mejores resultados de acuerdo a sus propias necesidades y condiciones. Hay muchos factores a tener en cuenta. Es importante, más allá de a que hora entrenes, que encuentres constancia y disciplina. Si tienes inquietudes, consulta a un experto.

La actividad física es vital. El movimiento es vida. ¡Muevete sin importar la hora. Que el reloj no sea una excusa!

Fernando OrpinellFernando Orpinell es autor del libro “Tu entrenador Personal”. Es Instructor de Pilates y Entrenador Personal. Precursor en España del Paddle Surf & Pilates.

El contenido de este post ¿Es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la tarde noche? es propiedad de Nosotras.

Nosotras