ESCÁNDALO EN UN SALÓN DE PINTURA (DE GRAN FORMATO) MENDOCINO

unnamed-1

MI COACHEE ANDREA BARRERA MATHUS ACABA DE GANAR EL SEGUNDO PREMIO DEL SALÓN DE PINTURA DE GRAN FORMATO DEL BICENTENARIO EN EL ESPACIO CONTEMPORÁNEO DE ARTE. SIN EMBARGO, NO ESTÁ CONTENTA Y DICE LO SIGUIENTE:

Hola Rodrigo, te escribo a modo de update para contarte acerca de la loperfidización de la cultura mendocina:

Anoche, 8 de julio de 2016, inauguró el Salón de pintura de gran formato del Bicentenario en el Espacio Contemporáneo de Arte. El jurado compuesto por Lali Tinte (directora ECA), Roxana Coll (docente UNCuyo), Claudia Peralta (docente UNCuyo) y Carlos Ojam (artista); determinó declarar desierto el primer premio de $ 45000. La razón de esta decisión es que ninguna de las obras poseía la calidad suficiente. Yo, Andrea Barrera Mathus, fui favorecida con el segundo premio adquisición de $ 25000. Mi obra será exhibida en una institución pública.

unnamed-2

El Estado, gracias a la decisión del jurado, adquirió mi obra (una compleja pintura al óleo de 3metros por 1,50) por casi la mitad del valor ofrecido como primer premio. Además se ha descalificado a mis colegas competidores al considerar que ninguna de sus obras era suficientemente buena.

En protesta por el desprecio hacia los artistas mendocinos repartí este manifiesto que transcribo a continuación. Además generé una especie de fotoperformance que te adjunto algunos ejemplos (#lahistoriadelarteseescribeconsangre):

unnamed-3

CABALLO DE TROYA, O EL ARTISTA Y EL ESTADO

Escribo este manifiesto a propósito de la decisión del jurado de este Salón de

declarar desierto el primer premio. Que un premio se declare desierto significa que

ninguna de las obras posee la calidad suficiente como para ser galardonada con el primer premio. De ello se extrae que el Estado, en la figura del jurado, considera que las obras presentadas no valen el monto ofrecido como primer premio adquisición. Esto expresa el valor que el Estado atribuye al trabajo de los artistas participantes. Declaro inaceptable este agravio. Es significativo que incluso se ha escatimado la segunda mención, que consta de un papel, que hubiera engalanado sin costo el currículum de algún artista en lucha.

Los artistas que han participado de este salón son profesionales cándidos que

trabajaron con honestidad. El público debe saber que la historia del arte se escribe con nuestras vidas y nuestra dedicación. Sepan que los artistas producen obras como gesto de amor hacia todos nosotros.

La decisión del jurado muestra un problema de valor del arte, hay una depreciación del trabajo artístico mendocino. El jurado está compuesto por integrantes de la misma escena artística que se está denostando. Reconozco la intención que tuvo el Ejecutivo de celebrar el Bicentenario con un Salón. Esta intención se ha visto frustrada por un arrebato de divismo y barbarie. El dictamen de este jurado plantea un costo político enorme, se ha preferido que el dinero se diluya antes de que vaya a las manos de un artista en actividad. Esto es una manifestación de desprecio que proviene del seno mismo de la escena. Por

medio de este manifiesto, insto a mis colegas a:

_No abandonar los espacios públicos. Cuando el Estado se achica, el sujeto debe crecer. Vivimos en una época en que el Estado rompe sus propias reglas. El hombre es el lobo del hombre.

_Producir contenidos y experiencias que sean un caballo de Troya hacia el Estado. Es decir que produzcan una reflexión crítica SOBRE y POR MEDIO del Estado. El rol del artista no es decorar los espacios estatales. El rol del artista es producir obras que pongan de relieve el drama del sujeto frente al Estado. Espero que mi obra, con la imagen del billete de cien pesos, el poder judicial y la figura del lobo, funcione de este modo. Estoy dispuesta a dialogar con todos los que deseen sobre el significado de mi trabajo y a apreciar la obra según sus propios criterios. Esta pintura se ha transformado en obra de arte porque plantea un problema de dinero y a la vez representa dinero. El jurado se encontró con el arte y no lo ha podido reconocer. Una pintura que se presenta bajo sus propias reglas y empuja al espectador a aceptarla incluso a pesar de sus propios criterios estéticos, es la definición misma de lo que el arte es. Crisis y movimiento.

Impugno el texto curatorial escrito sobre mi obra. Ofrezco próximamente un

recorrido analizando todas las obras del salón para ponerlas en valor como se lo merecen. Conozco la calidad de mi obra, ofrezco al público lo mejor de mí, no se me convencerá de lo contrario. Mis respetos a mis colegas y a los mendocinos que aprecian nuestro trabajo.

Andrea Barrera Mathus. Artista nacida y formada en Mendoza. 8/7/2016.

HACE UN AÑO HUBO UNA POLÉMICA SIMILAR CUANDO MAURICIO CORBALÁN DECLARÓ DESIERTO EL PREMIO DE SITE SPECIFIC DE KONEX

loveartnotpeople