España observa con incertidumbres el referéndum sobre el Brexit

Valencia Noticias | Agencias.- A solo unos días del referéndum sobre el Brexit, España observa con cierta distancia, embarcada en su propia campaña para las elecciones generales, los debates entre los partidarios de que Reino Unido siga en la Unión Europea y quienes insisten en que es mejor que el país abandone el club comunitario. Los españoles no votan el próximo 23 de junio, pero también se juegan parte de su futuro, según informa rne.

La salida, que es la opción favorita en las últimas encuestas, provocaría una onda expansiva que alcanzaría de lleno a España, uno de los principales socios políticos y económicos de Reino Unido. Sus consecuencias son aún imprevisibles, porque nadie ha abandonado nunca la Unión Europea y la legislación comunitaria no establece un procedimiento concreto más allá de dar dos años para alcanzar un acuerdo.

El Brexit, alcanzaría de lleno a España.
image-390742

El Brexit, alcanzaría de lleno a España.

España y Reino Unido son estrechos socios comerciales: los intercambios entre ambos países se valoran en 55.000 millones de euros y la agencia Standard and Poor’s estima que las exportaciones de bienes y servicios al mercado británico representan el 2,7% del PIB español, siendo el cuarto en importancia para los productos españoles. Reino Unido es el quinto país que más invierte España, que a su vez es el sexto inversor en suelo británico: hay más de 700 empresas de capital británico en territorio español y 300 españolas allí.

Esos lazos económicos estarían en riesgo si se produce el Brexit, ya que habría que redefinir la relación de Reino Unido como país tercero, fuera del mercado común. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) atribuye a España una exposición “moderada” a la economía británica, similar a la de Francia y Alemania, mientras que Standard and Poor’s estima que sería la octava economía europea más afectada, dados los amplios intereses financieros y de inversión directa en el país, sobre todo a través de compañías de telecomunicaciones y bancos comerciales.

La entrada España observa con incertidumbres el referéndum sobre el Brexit aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias