Europol pone en marcha la operación policial internacional “Ciconia Alba 2016” para luchar contra el crimen organizado

p33euroPRESSIMAGE
image-391114

Los Estados miembros de la Unión Europea, las Agencias de la UE (CEPOL, EFE, la Comisión Europea, EMCDDA, Eurojust, Frontex y TISPOL), terceros países como Colombia, Noruega, Suiza y Turquía y organizaciones como la ATF y DEA estadounidense, INTERPOL y el Centro de Operaciones y Análisis Marítimo se unen una vez más junto a Europol en la denominada “Operación Ciconia Alba 2016” que, a lo largo de los próximos meses, desarrollará una serie de acciones para luchar contra los grupos de crimen organizado involucrados en determinadas áreas criminales como la trata de seres humanos, las redes de inmigración irregular, la falsificación de bienes, el fraude contra la Hacienda Pública, el narcotráfico (drogas sintéticas, cocaína y heroína), el tráfico ilícito de armas y la ciberdelincuencia.

Tras el éxito de las operaciones “Arquímedes” en 2014 y “Blue Amber” en 2015, la operación “Ciconia Alba” en 2016 es la tercera gran operación dentro de los llamados “Días de Acciones Conjuntas” (JADs, en sus siglas en inglés, Joint Actions Days), en el marco del Ciclo Político de la UE 2013-2017, dirigido a luchar contra el crimen organizado internacional. En esta ocasión, la operación “Ciconia Alba” no solo se centrará en las principales áreas e infraestructuras criminales en la Unión Europea, sino que irá más allá.

Para ello, oficiales de enlace de los Estados miembros de la UE en colaboración con otras agencias internacionales coordinarán el intercambio de información e inteligencia entre las autoridades nacionales responsables de sus cuerpos policiales -en España es el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)- desde un centro de coordinación permanente ubicado en la sede de Europol, en La Haya (Holanda), que trabajará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, junto con especialistas y analistas de Europol que proporcionarán apoyo desde la propia sede de Europol y también sobre el terreno.

Hay que señalar que la operación “Ciconia Alba” ya ha obtenido sus primeros resultados en el ámbito criminal internacional. En el marco de las prioridades del Ciclo Político de la UE dedicado a la “Trata de Seres Humanos” y “Lucha contra las Redes de la Inmigración Irregular”, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad participantes en esta operación llevaron a cabo recientemente un “Día de Acción Conjunto” (JADs) contra los grupos que tratan con seres humanos con fines de explotación laboral.

Como resultado de este “Día de Acción Conjunto” (JADs), fueron detenidas 47 personas y fueron identificadas y puestas en libertad 275 víctimas de explotación laboral.

En este operativo conjunto, un total de 6.709 personas, 4.156 vehículos y 2.271 empresas fueron controladas en varios puntos geográficos claves como aeropuertos, puntos fronterizos, etc., donde la posibilidad de identificar a potenciales víctimas de trata de seres humanos así como de detener a traficantes de personas e inmigrantes irregulares era alta.

Además, en el marco de la prioridad “Cibercrimen – Fraudes con medios de pago” del Ciclo Político de la UE, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el mundo detuvieron a 140 personas como presuntos defraudadores con billetes de avión comprados con tarjetas de crédito robadas o falsificadas, algunos de ellos involucrados en otros delitos de trata de seres humanos, tráfico de drogas, cibercrimen y terrorismo. Durante este operativo, se detectaron 252 transacciones sospechosas.

El enfoque multidisciplinar de esta operación hace posible que los cuerpos policiales realicen acciones que cubran varias prioridades y áreas criminales diferentes. Este enfoque mejora el impacto operativo y asegura la cooperación coste/eficacia entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad implicadas en estas operaciones.

El Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI) del Consejo de la Unión Europea ha proporcionado una guía estratégica para la planificación de los “Días de Acción Conjunto” (JADs), y supervisa su aplicación.

 

Papel destacado de España

España juega un papel destacado dentro de este Ciclo Político 2014-2017 de la UE de lucha contra el Crimen Organizado con una activa implicación y presencia. Expertos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas participan regularmente en los Planes de Acciones Operativos establecidos para las diferentes actividades criminales que se han fijado a través de los proyectos EMPACT, destacando el liderazgo de España en las prioridades de Armas de fuego y Cocaína.

A lo largo de estos dos años y medio del Ciclo Político se han desarrollado numerosas actividades operativas, estratégicas, formativas, etc. dirigidas por España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Ejemplos de ello son la operación Elektra en la que se intervinieron 402 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia procedentes de Ecuador, varias de las operaciones contra el tráfico de armas desarrolladas en España en los últimos años, así como los “Días de Acciones Conjuntas” (en inglés, Joint Action Days, JAD) “Balkan Trigger”, organizados por INTERPOL con la participación del EMPACT Armas de Fuego, con más de 5.000 policías desplegados en las fronteras de Bosnia-Herzegovina, Croacia, República de Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia, y donde se intervinieron más de 40 armas de fuego, 6 kilos de explosivo, 11 granadas de mano, 1.300 cartuchos de munición, 14,5 kilos de oro y 250.000 euros en efectivo, junto con los resultados obtenidos en los JAD previos (operaciones Arquímedes en 2014 y Blue Amber en 2015), muchas de ellas, se han realizado con el apoyo de fondos europeos.

Todas estas actividades están integradas y coordinadas por el coordinador Nacional EMPACT, que en España recae en el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, con la estrecha colaboración de los Grupos de Apoyo establecidos en la Policía Nacional, la Guardia Civil y Aduanas.

Hay que destacar también el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) como órgano de gestión de los fondos otorgados por la UE a nuestro país para desarrollar diferentes actividades enmarcadas en los EMPACT.

La dirección estratégica es desarrollada por el Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI), en cuyas reuniones participan representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad.

La entrada Europol pone en marcha la operación policial internacional “Ciconia Alba 2016” para luchar contra el crimen organizado aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias