¡Histórico! Colombia firma acuerdo para terminar con 52 años de guerra

 El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo que pone fin a una guerra de más de 52 años  y con esto, los colombianos se llenan de esperanza para poder alcanzar las paz.

Se trata de una de las mejores noticias de la historia colombiana y no es una exageración. En otras ocasiones se intentó llegar a un acuerdo con este grupo guerrillero y nunca se logró. Esta es la primera vez, aunque aun falta un buen camino por recorrer.

fotonoticia_20150927015622_1280

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y líder de las FARC, alias ‘Timochenko’ estrechando las manos por el acuerdo de paz.

Que este sea el último día de guerra

Hace 52 años se formó en Colombia el grupo guerrillero FARC-EP (Fuerzas armadas revolucionarias colombianas-ejercito del pueblo), que ha sido uno de los principales actores de violencia en ese país, aunque no el único.  El estado de guerra ha sido permanente desde su creación y este grupo guerrillero ha sido responsable de crímenes atroces e innumerables violaciones a los derechos humanos.

Desde hace un poco más de cuatro años las FARC y el gobierno de Colombia decidieron sentarse a dialogar, para crear un acuerdo de paz. Esas negociaciones se han realizado en La Habana, con el acompañamiento de organizaciones como la ONU y con intermediación de otros gobiernos, e incluso con la bendición del Papa Francisco. 

El 23 de junio de 2016 se firmó el documento, el acuerdo del fin del conflicto, por parte del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC, donde ambas partes aceptan compromisos para construir la paz y donde se pone fin al conflicto.

Es oficialmente el día en el que la guerrilla aceptó entregar las armas y pasar su lucha a un campo político. “Que este sea el último día de guerra“, fueron las palabras que se pronunciaron durante el acto. 

Nos llegó la hora de vivir sin guerra”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “La paz ya no es un sueño, lo tenemos en las manos. No estamos y probablemente no estaremos de acuerdo con las FARC pero valoramos el paso de que su lucha ya no será armada sino política”.

Momento histórico de la firma del acuerdo.

Momento histórico de la firma del acuerdo.

Puntos claves del acuerdo:

  1. Las FARC dejan las armas: El grupo entregará todas sus armas a las Naciones Unidas (ONU) en un plazo de 180 días y serán destruidas, se fundirán para crear tres monumentos.
  2. Se establecerán zonas de ubicación para el cese al fuego y la dejación de las armas. Serán zonas rurales, donde habrá campamentos para reunir al grupo guerrillero, tendrá presencia del estado y vigilancia internacional. 
  3. Cese al fuego: las FARC terminarán con sus acciones contra la población civil, y la fuerza pública. Será un proceso técnico, serio, ordenado y verificado por la ONU.
  4. Plebiscito de refrendación: esto quiere decir que el acuerdo de paz se someterá a votación y será el pueblo colombiano el que decida si lo acepta o no.
  5. Justicia: Este es uno de los temas mas cuestionados por los opositores del proceso. Sin embargo, el presidente de Colombia aseguró que no habrá impunidad y los cabecillas serán juzgados por los crímenes.
  6. Fin de las FARC como grupo armado: pasarán a ser un movimiento político para defender sus posiciones legalmente.
  7. Nadie se rindió: Ni el Gobierno se rindió ante la guerrilla, ni viceversa. Llevan más de 50 años de conflicto donde ninguno ha podido vencer al otro, por eso se llega a un acuerdo. Gana el pueblo de Colombia.
  8. El acuerdo final de paz se firmará en Colombia.
Marcha multitudinaria en Colombia contra las FARC- 4 de febrero de 2009.

Marcha multitudinaria en Colombia contra las FARC- 4 de febrero de 2009.

Es sin duda alguna una noticia importante, no solo para Colombia, sino para el mundo. Pues es un ejemplo de superación de un conflicto.  Sin embargo, es tan solo un paso enorme en el camino hacia la paz, porque aun queda más grupos ilegales en ese país.

Hay que tener en cuenta que este fue el último punto dentro de las negociaciones de paz, porque previamente ya se había llegado a otros acuerdos de diferentes temas como la política de desarrollo agrario integral, la participación Política y la solución al problema de las drogas ilícitas entre otros.

Si bien nunca antes se estuvo tan cerca de lograr la paz, persisten desafíos y mucho escepticismo. No todo el mundo está de acuerdo con que haya participación política de algunos miembros de la guerrilla. ¿Qué pasará después?, siempre resurgen grupos criminales, ¿qué pasa con los que no estén de acuerdo?, ¿qué pasa si Colombia vota por el ‘No’?, ¿quién y cómo se pagará todo?, porque es un proceso que durará muchos años.

Todos los acuerdos están disponibles en la página oficial la Mesa de conversaciones, en la cual también se recibieron los aportes del pueblo colombiano. 

A CONTINUACIÓN: Seis cosas que pasarán con el acuerdo de paz en Colombia. HAZ CLIC AQUÍ PARA SEGUIR VIENDO >>

The post ¡Histórico! Colombia firma acuerdo para terminar con 52 años de guerra appeared first on Bocalista.

Bocalista