Homenaje a Shakespeare en el IV centenario de su muerte con el estreno de ‘Julio César’ en Sala Russafa

El Péndulo | Redacción.- Se dice de él que era un genio y el estreno en 1599 de esta pieza demuestra que, efectivamente, lo era en todos los sentidos. Cuando William Shakespeare escribió la tragedia de ‘Julio César’, una de sus obras más oscuras y potentes, se valió de la antigua Roma para dejar constancia de la ansiedad del pueblo inglés ante los problemas de sucesión. Un texto osado y que se atrevió a representar por primera vez ante los ojos de Isabel I.

Cuando se cumple el cuarto centenario de la muerte del dramaturgo inglés, Sala Russafa estrena un nuevo acercamiento a esta pieza dentro del pequeño homenaje que le rinde su V Festival de Talleres de Teatro Clásico, con los estrenos de esta pieza y de una versión de ‘Macbeth’ el próximo 23 de junio, ambos a cargo de Chema Cardeña.

Obra ' class=
image-386242

Obra ‘JulioCesar’.

Del jueves 9 al domingo 12 de junio puede verse ‘Julio César’, un montaje valiente en el que once mujeres encarnan a los personajes masculinos. Este curioso intercambio de sexos pretende ser un guiño a la época isabelina en que se estrenó esta pieza, cuando las mujeres tenían prohibido actuar y los papeles femeninos eran encarnados por hombres. Ahora, al contrario que entonces y en un texto con un reparto mayoritariamente masculino, los populares César, Antonio, Bruto, Octavio o Casio cobrarán vida con la voz y sensibilidad de las actrices.

El montaje es fruto de la investigación en los talleres de interpretación para profesionales impartidos por Cardeña en Sala Russafa. Rocío Ladrón de Guevara, Irene González, Lucía Poveda, Rocío Domènech, María Pérez, Patricia Sánchez, Mónica Zamora, Ruth Palones, María Asensi, Alejandra Beltrán, Sara Bonell, Juanki Sánchez y José Torres son los encargados de recrear la conspiración contra el dictador Julio César así como la política y la sociedad donde se desarrolla, la Antigua Roma. Una trama sobre la lucha por el poder tan apasionante como profundamente actual.

Obra de Lucie Le Soleil.
image-386243

Obra de Lucie Le Soleil.

La sesión de improvisación y humor ‘¿Algún dramaturgo en escena?’ junto a las exposiciones de Lucie Le Soleil y Prural (es) completan la programación semanal

Un cambio de tercio radical tendrá lugar el sábado 11 de junio en el centro cultural, que hará un hueco al humor entre la tragedia Shakesperiana.

Vuelve a Sala Russafa la compañía valenciana Què farem?, especializada en crear de la nada situaciones hilarantes, llenas de ironía, sarcasmo, humor absurdo y con un punto crítico. Convencidos de que nacemos sabiendo llorar, pero tenemos que aprender a reír, esta joven formación ofrece en cada función un curso acelerado de carcajada como antídoto a las presiones del día.

Robe Boné, Ana Lacruz, José Manuel Soriano y Alba Latorre regresan con el espectáculo ‘¿Algún dramaturgo en la sala?’, que estrenaron la temporada pasada en el teatro de Ruzafa. Una sesión en la que, con la ayuda del público, se van construyendo sobre la marcha una serie de ‘sketches’ en los que se destripa el mundo del teatro y la aventura de salir al escenario sin texto, saltando al vacío de la escena sin red, trampa ni cartón.

Y hasta el domingo 12 y con acceso libre desde una hora antes de las representaciones teatrales, puede visitarse la muestra de la artista valenciana Lucie Le Soleil y la exposición colectiva Plural (es). Ambas se inauguraron con motivo de la bienal Russafart y han alargado un par de semanas su permanencia en el hall del centro cultural.

Compañía Que farem.
image-386244

Compañía Que farem.

Las piezas de Le Soleil reflejan influencias de vanguardias como el cubismo, expresionismo, abstracción o surrealismo. Tomando la emoción como inspiración, lo onírico y lo irónico son las temáticas fundamentales el trabajo sus collages y pinturas.

En el caso de Plural (es), se trata de una selección de esculturas auspiciada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Chiva en la que los materiales más puros y primitivos de la naturaleza, como la madera, el hierro o la piedra, son la materia prima. Participan los artistas locales Vicente Ibáñez, José Iriarte, Gabriel Rodrigo, Reme Martínez, Quique Vergara y Antonio Sánchez.

La entrada Homenaje a Shakespeare en el IV centenario de su muerte con el estreno de ‘Julio César’ en Sala Russafa aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias