La admirable mujer india que llevó electricidad a un pueblo y se adueñó de una mafia

En una sociedad como la de la India, el rol de la mujer está siempre supeditado al del hombre. Normalmente, se espera en esa sociedad que la mujer asuma una postura sumisa y tradicional.

Por eso la historia de Kalawati Devi Rawat es admirable, esta mujer india es conocida como la que trajo la electricidad a su remoto pueblo en las colinas del estado norteño indio de Uttarakhand.

mujer India

A principios de 1980, ella se había casado y seguía los patrones de conducta tradicionales de una esposa conservadora, se trasladó a la aldea de Bacher a vivir con su marido.

Lamentablemente, el pueblo no tenía electricidad y se topó con una situación muy difícil a la hora de hacer las labores cotidianas durante las noches.

Para tratar de aportar una solución a este problema, ella fue con un grupo de mujeres del pueblo a reunirse con funcionarios del gobierno en la sede del distrito en Gopeshwar, para exigir que se llevara electricidad a su villa. Sin embargo, las autoridades no se inmutaron.

Mientras regresaban de nuevo al poblado, las mujeres se encontraron con algunos postes de electricidad por las montañas, al parecer iban a ser utilizados para proporcionar luz a un programa oficial.

mujer india 2

Esta mujer india no se quedó tranquila, así que la Señora Rawat convenció al resto de las mujeres para que se llevaran los postes de electricidad y los cables sobre sus hombros al pueblo.

Las reacciones no se hicieron esperar, los funcionarios estaban furiosos y amenazaron con presentar un caso criminal contra las mujeres.

Sin embargo, cada vez más mujeres se unieron a la causa, pidiéndole a la policía que los enviaran a la cárcel. Desconcertados, los funcionarios decidieron conectar el pueblo a la red eléctrica. Finalmente, esta mujer india obtuvo su primera victoria.

mujer india 4

Pero la señora Rawat no se conformó con esto, comenzó una campaña contra el alcoholismo entre los hombres de su poblado y asumió la mafia de la madera en los bosques cercanos.

“Muchos hombres en los alrededores de la aldea de mi marido eran alcohólicos y estaban siendo explotados por las mafias de la madera que operaban en la zona. Una mañana, entré en el bosque junto al resto de las mujeres en busca de follaje para el ganado cuando vi que varios árboles fueron marcados con una tiza para ser talados más tarde.

Sentimos que algo había que hacer para salvar a los árboles y al bosque Taantri, la única fuente de sustento para los pueblos de la colina,” dijo la señora Rawat a la BBC.

Entonces decidió tomar acciones e, inspirada en el “movimiento Chipko” de la década de 1970, el movimiento verde donde los manifestantes se abrazaron a los árboles en las colinas de Uttarakhand para impedir que los cortaran. Así la señora Rawat junto a otras mujeres que la apoyaban se aferraron a los árboles para evitar que fueran talados.

No fue fácil esta lucha: “Primero trataron de sobornarnos y cuando esto falló, nos amenazaban. Nosotros también protestamos ante las autoridades del distrito, llevando a cabo manifestaciones y, finalmente, los funcionarios dieron la orden de no talar los árboles” dice ella.

mujer india 3

La señora Rawat siguió su cruzada, formando pequeños grupos de mujeres del pueblo, conocidos como el Mahila Mangal Dal (Mujeres del Grupo de Bienestar). Este grupo patrullaba el bosque a pie para vigilar el movimiento de la mafia de la madera.

Para la preservación de los árboles y el bosque, las mujeres decidieron impugnar las elecciones al Panchayat local (el consejo del pueblo), que estaba dominado por los hombres. De igual modo, los grupos de mujeres también propiciaron la demolición de las cervecerías locales ilícitas.

“Fue una tarea difícil” dice la Sra Rawat. “Nos enfrentamos a una fuerte resistencia de la sociedad, así como de la administración. Ellos querían que las mujeres se quedaran en casa y se dedicaran a las tareas del hogar“.

Incluso mi marido se oponía. Él me preguntó un día por qué estaba haciendo todo esto. Traté de convencerlo de que todo lo que estábamos haciendo era por el beneficio de nuestra propia gente. Pero él no estaba convencido. Incluso llegamos a un punto en el que pensamos en la separación“, dice ella.

Al poco tiempo, ya las mujeres tenían una cantidad representativa en el Panchayat. Por otro lado, la señora Rawat ha sido galardonada con varios premios a través del tiempo, entre ellos el premio Indira Priyadarshini otorgado por el gobierno de la India en 1986.

mujer india 5

Pero para ella, la mayor recompensa es el reconocimiento que recibe de sus vecinos: “Ahora tomamos decisiones que son aceptadas por todos”, dice Radha Devi, un miembro del consejo de la aldea.

mujer india 6

“Hemos logrado deshacernos del alcoholismo y muchas familias se han salvado. Nadie derriba los árboles y ahora las personas que viven en el bosque tendrán acceso a un montón de productos de allí como especias y frutas”.

Considerando que esta mujer india no tenía educación formal, ha sido ejemplar su lucha. La señora Rawat se ha convertido en un modelo a seguir para muchas mujeres de su pueblo y en los últimos años, también ha ganado el respeto de los hombres.

“Hoy en día nos estamos beneficiando de la producción forestal. También se ha convertido en una importante fuente de ingresos para muchas personas que viven en las colinas“, dice Gautam Panwar.

“Si no hubiera sido por sus esfuerzos, la sociedad de aquí se habría desintegrado con la extinción de los bosques y con los hombres que caen en el alcoholismo”, dice Vinod Kaparwan.

mujer india 7

Gracias a su valor y perseverancia, cambió para mejor la vida de muchos, salvando a su pueblo y convirtiéndose en inspiración para otros.

Fuente

A CONTINUACIÓN: 28 mujeres que cambiaron al mundo. HAZ CLICK AQUÍ PARA SEGUIR VIENDO >>

The post La admirable mujer india que llevó electricidad a un pueblo y se adueñó de una mafia appeared first on Bocalista.

Bocalista