LA CANTIDAD DE ATAQUES DE TROLLS Y COMENTARISTAS FALSOS AL BLOG SE HA QUINTUPLICADO DESDE LA ASUNCIÓN DE MACRI

995363_10154115385108258_3983725658268565859_n

GUILLERMO RIERA ES SUBSECRETARIO DE ‘VINCULO CIUDADANO’ QUE ES UN EUFEMISMO PARA ‘ENCARGADO DE REDES SOCIALES’

Desde la asunción del macrismo, los ataques por parte de trolls a este blog se intensificaron exponencialmente. Ni en su momento más intenso durante el gobierno K yo tuve que dedicarme, al menos, una hora a borrar comentarios que no pueden ser bloqueados por el sistema de WordPress porque vienen de computadoras que cuentan con una tecnologia, claramente, preparada para saltear los bloqueos. Los trolls más historicos del blog como ‘Volaba fuera del Plano’, ‘Samo’ (falso) o ‘Elba Perez’ estan mas focalizados al insulto personal (con informacion obtenida de mis articulos personales) o tratan de descartar la calidad de lo escrito por temas formales o de decoro. Sin embargo, hay un nuevo tipo de troll mucho mas sofisticado que entra a las conversaciones, participa y luego las desarma o las altera. Este es el caso de ‘FlorAntartica’, ‘Emilia’ entre varios otros.

Es bien sabido que en la Casa Rosada trabaja un equipo de cuarenta ‘jovenes’ con un doble objetivo: influir en las redes sociales y a la vez evitar la dependencia de los medios de comunicación tradicionales. Su mandamiento es cuidar la imagen del Gobierno y la de Mauricio Macri en particular, a través de la difusión de videos, hashtags y consignas en Facebook y Sanapchat, Instagram y Twitter. Lejos del alcance más limitado que tiene un diario o un programa de política por cable, un post del Presidente en Facebook puede llegar a ser visto por 10 millones de personas. Y a ese recurso institucional se le suma una ayuda subterránea: los llamados trolls y los miniejércitos de usuarios falsos, dedicados a operar sobre la agenda diaria.

12805932_996122190433555_4824930634286878274_n

OCTAVIO PAULISE TRABAJA CON DIETRICH Y TIENE UN EJERCITO DE TROLLS A SU CARGO

Así, si bien la política de medios macrista consiste en desregular y barrer los límites que imponía la Ley de Medios –una forma de favorecer a los actores más poderosos–, el plan no se agota en una serie de acuerdos “por arriba”. Con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como líder, un grupo de cuarenta personas (en su mayoría sub-35) coordina el manejo de las cuentas de la Casa Rosada, la de Macri personal y las campañas de políticas públicas. Por debajo de Peña, uno de los principales estrategas 2.0 es Guillermo Riera, ex La Nación y ex militante de la Ucedé, actual subsecretario de Vínculo Ciudadano.

La proliferacion de trolls y fakes tiene su origen en esta oficina de ‘propaganda’ y aunque en la Casa Rosada niegan su uso, aunque confiesan haberlo hecho en la campaña, ahora el avance de la tecnología (y de la suspicacia política) permite descubrir operaciones rápidamente. Por eso, antes que por motivos principistas, el gobierno evita usar robots con mensajes amigables, para que no les salga el tiro por la culata.

Muchos funcionarios, legisladores y dirigentes, sin embargo, nunca renunciaron a esa práctica. Días atrás, el sitio La Política Online denunció a un presunto monje negro del Gobierno en Twitter, llamado Octavio Paulise, administrador de una gigantesca granja de usuarios anónimos, camuflados con fotos de figuras populares. Tras la publicación de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había viajado en el helicóptero presidencial, Paulise habría mandado a su tropa a atacar ese portal, autor de la primicia. Si bien el Gobierno relativiza el poder de este personaje, admite que trabaja para la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta, más concretamente en el área de seguridad vial.

La tercera pata de esta puja por conducir el clima de las redes (o al menos por tapar temas incómodos) es más inorgánica. Se trata de personas reales que manejan hasta veinte o treinta cuentas de Twitter: cibermilitantes más o menos vinculados al PRO. “En algunos casos los detectamos y les agradecimos, pero para no quedar pegados les pedimos que no se nos asociaran”, confiesa un funcionario. Así, esta guerrilla virtual va desde la Casa Rosada hasta los microemprendimientos amateurs. J A T

NO TE QUEDES AFUERA DEL CURSO SUPERINTENSIVO DE ARTE CONTEMPOREANEO QUE VA A CAMBIAR EL PANORAMA DE LA PRODUCCION DEL ARTE EN LA ARGENTINA! RESERVA TU LUGAR!

EL OBJETO ARTÍSTICO COMO EL ÚLTIMO REMANENTE DE REALIDAD

​​​​​​​Primer Día – Mañana del Sábado 23 de Abril

 10 – 11.30AM

 Objetualidad Minimalista vs. Pictorialismo Objetual 

Michael Fried y el debate entorno de la ‘teatricalidad’ de la obra de arte:
Jean Baptiste Siméon Chardin/ Nicholas Poussin/ Jacques Louis David/ Edouard Manet/ Jeff Wall/ Luc Delahaye/ Louis Morris/ Anthony Caro/ Tony Smith/ Donald Judd/ Robert Morris/ Carl Andre

Coffee Break  11.30 – 12 PM

12 PM -1.30 PM

Richard Serra y el debate con el minimalismo como algo ‘pictórico’
Donald Judd/ Walter de Maria/ Carl Andre versus Richard Serra/ Anthony McCall

Almuerzo 1.30 a 2.30

2.30 – 3PM​

El Arte Contemporáneo como vehículo de presencia

Dan Flavin y los Iconos Religiosos – El ‘minimalismo’ presencial
Anri Sala: El video arte y la estética de lo ‘presente’
Proyección de Intervista (1999), Long Sorrow (2005) y Three Minutes (2004)
Análisis comparado Anri Sala/ Theodore Gericault/ Edouard Manet/ Henri Cartier Bresson

Coffee Break 3.30 – 4 PM

4- 5.30  PM

El Arte Contemporáneo como ‘lo incorporado’ en la realidad

Charles Ray/ Anthony Caro/ Maurizio Cattelan
New Media/ Digital Art/ La construcción de una nueva subjetividad
Ecos Argentinos de la estética de la ‘incorporación’:
Nicola Costantino y Adrián Villar Rojas

Segundo Día  – Mañana del 24 de Abril

10- 11.30 AM

 El color como objeto, ready made y cine (?)

Clement Greenberg versus Rosalind Krauss – El debate entorno de la ‘opticalidad’ de la pintura modernista abstracta
Robert Irwin y los campos de color vs James Turrell y su desaparición
Joseph Mariani y la duración filmica en la performance de observación de la pintura vs Robert Ryman y Brice Marden
Angela de la Cruz y la pintura que se coloca entre el objeto y el film
Gerhard Richter y la pintura como luto de la muerte aparejada con la fotografía.

Coffee Break 11.30 to 12PM

12 – 13.30 PM

 Lo antiteatral en el Videoarte de Douglas Gordon

Análisis en Profundidad tras la proyección de su

‘Play Dead, Real Time’ (2003)

Comparación de su ‘Feature Film’ (1999) y

su ‘Through a Looking Glass’ (1999)

La teatralidad kitsch de Bill Viola

 13.30 -15 PM

‘Zidane’ de Douglas Gordon y Philippe Parreno

Con discusión en profundidad hasta las 17.30 horas con inclusión de casos argentinos

Fin del Curso Superintensivo ​

PARA INFORMES O INSCRIPCIÓN

VISITÁ WWW.LANP-INSTITUTE.COM 

o RESERVÁ TU LUGAR EN

[email protected]

unnamed-13

TRAS ESCANDALIZAR CHILE, VUELVE LA CAÑECHAT CON LEOPOLDO BRIZUELA, PREMIO ALFAGUARA 2012


LOVEARTNOTPEOPLE