‘LA CAUSA DE LA MUERTE DE NICOLÁS GARCÍA URIBURU PUEDE HABER SIDO ENVENENAMIENTO (PSICOLÓGICO)’

resizer-6

ESTE TEXTO NO FUE ESCRITO POR MI SINO POR EL LECTOR OUTSIDER

Quizás Azul tenía razón sobre lo que pasaba con la salud de su padre, pero quizás no la tenía. Quizás Nicolás García Uriburu ante esa solicitada estaba dando un grito agónico que no supieron o quisieron escuchar, quizás también las acciones ejercidas a su persona le dieron el golpe mortal a su quebrada salud o quizás su fin era inevitable pasara lo que pasara.

La interna familiar quizás esté lejos de nosotros en sus hechos para poder juzgarla, pero a la hora de la verdad este hombre dejó esta tierra de una forma muy dolorosa. Nadie escribe un pedido público sin una razón específica o al sentirse asfixiado en su desesperación quiso llamar la atención de otros para lograr la indulgencia de sus verdugos. Todo es posible de ser mucho más de lo que uno pueda analizar.

Vivió la gloria en un tiempo nuestro muy singular, donde reinaban los Lataliste de Mau Mau, el Nono Pugliese y sus publicidades excluyentes, la revista gente, la Tía Vicenta, con lo in y lo out, el esnobismo de las fiestas pop de Edgardo Gimenez, los hapenning, las modelos vip, la llegada de Su y su shock, tanta frivolidad y distracción que daba paso inconsciente a la llegada de las guerrillas populares y gobiernos militares dogmáticos y represivos. La elite pseudo aristocrática de los artistas en boga donde era más fuerte la portación de apellido patrio que otra cosa. Quizás supo aprovechar esa coyuntura, pero contaba con el apoyo del circuito de esos días, como hoy lo cuentan muchos que aquí nombramos. Quizás mediocre pintor, pero más mediocre el tiempo que lo ensalzó.

Quizás lo más duro para su persona haya sido su ocaso, quizás su grito agónico haya sido en esa solicitada -ante su inevitable muerte- una manera para que su legado tome fuerza nuevamente y se lo recuerde entre el respeto por las colecciones donadas más la tristeza de su infortunio o quizás todo fue impensado y bochornosamente injusto para él. Todo desde afuera es posible.

SI NO VISTE LA PASTELITICA CARLOS DI DOMENICO, ESTA ES TU OPORTUNIDAD

loveartnotpeople