La Conselleria de Vivienda ya ha rehabilitado y adjudicado en toda la Comunitat 123 viviendas sociales destinadas a familias con escasos recursos

Valencia Noticias | Redacción.- Desde el inicio de la legislatura, la nueva Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ya ha rehabilitado y adjudicado en la Comunitat un total de 123 viviendas en régimen de alquiler social a familias con escasos recursos.

Estos datos demuestran el compromiso y el esfuerzo inversor que desde la Generalitat se está realizando para ofrecer el máximo número de viviendas a personas que tienen dificultades para acceder a ellas. Este año, el Consell va a invertir 6,5 millones de euros en la reparación de 500 de los 700 inmuebles del parque público que encontró completamente abandonados y de los que no se puede disponer por las condiciones en las que se encuentran. De ellos la mitad se ejecutarán en el primer semestre de 2016 y los restantes en el segundo semestre. La previsión es reformar los 200 restantes durante 2017.

Imagen de archivo de la consellera visitando una vivienda rehabilitada.
image-346021

Imagen de archivo de la consellera visitando una vivienda rehabilitada.

Al finalizar el primer trimestre del año, las 123 viviendas reparadas corroboran el buen ritmo de las obras y el cumplimiento de los plazos previstos de esta nueva etapa de dignificación del parque público. Tanto es así, que en la actualidad la Conselleria ya tiene en marcha la reforma de 91 pisos en varios municipios de la Comunitat.

Además, durante el mes de abril está previsto el inicio de las obras en otras 71 viviendas distribuidas de la siguiente manera: 10 en Castalla; 18 en Burriana, 8 en Nules, 14 en Alberique, 3 en Ribarroja del Turia; 8 en Sagunto; y 10 en Burjassot.

La Conselleria ya ha invertido en torno a un millón de euros en la reparación de viviendas sociales que se han recuperado y en actuaciones de mejora de elementos comunes de los edificios de los grupos del parque público. Hay que tener en cuenta que se tienen que atender los casos de urgencias, dado las lamentables condiciones en las que se encuentran algunos inmuebles.

Respecto a las 123 viviendas ya adjudicadas, 86 corresponden a la provincia de Valencia, 28 a la de Alicante y las 9 restantes a la de Castellón.

La distribución de las 86 viviendas en la provincia de Valencia es la siguiente: 7 en Alberic; 6 en l´Alcúdia de Crespins; 3 en Algemesí; 3 en Alzira; 4 en Burjassot; 2 en Cárcer; 4 en Manises; 2 en Paiporta; 18 en Paterna; 2 en Picasset; 2 en El Puig; 4 en Ribarroja del Turia; 6 en Sagunto; 5 en Silla; 2 en Tavernes Blanques; 11 en Valencia, 3 en Villanueva de Castellón y 2 en Xirivella.

En las provincia de Alicante se han adjudicado 1 en Alicante ciudad, 4 en Almoradí, 3 en Biar, 6 en Crevillente, 3 en Elche, 5 en Elda, 2 en Monforte del Cid, 1 en Monóvar y 3 en Santa Pola.

Mientras, en la provincia de Castellón, se han cedido 4 pisos en La Vall d´Uixó, y uno en cada uno de los siguientes municipios: Almassora, Burriana, Castellón de la Plana, Nules y Villarreal.

Rescate de las personas

El nuevo Consell da un paso más y sitúa a la vivienda social en el lugar preferente que le corresponde, poniendo a disposición todos los recursos disponibles. Por ello, el pasado noviembre la consellera María José Salvador presentaba un Plan de dignificación de la vivienda social que incluye diez medidas de choque para gestionar el parque público de la Generalitat, dando respuesta a la vocación social y de rescate de las personas del nuevo Gobierno valenciano.

Buena prueba de ello es que del total viviendas otorgadas, 34 fueron destinadas a familias que habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria y otras 17 a personas víctimas de violencia de género.

Asimismo, desde la Conselleria se están realizando esfuerzos para la normalización de las viviendas y facilitar el pago de los arrendamientos sociales a partir de una campaña informativa que se va a llevar a cabo en todas las localidades en las que la Conselleria, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), gestiona estos inmuebles.

Valencia Noticias