La Diputación ayudará a que los pueblos menores de 2.000 habitantes abran sus oficinas de turismo durante todo el año

1219 25-03-16 SANT MATEU
image-393662

La Diputación de Castellón da un paso más en el apoyo al turismo en toda la provincia de Castellón y, tras desestacionalizar la actividad con su programa de viajes ‘Castellón Sénior’, ahora hará posible que las oficinas de turismo de los pueblos de menos de 2.000 habitantes abran durante todo el año. Son 16 municipios los que han solicitado estas ayudas de 250.000 euros que contemplan hasta un máximo de 16.000 euros por pueblo para crear un puesto de trabajo que permita mantener activas las oficinas de turismo durante todo el año.

 Tras la buena acogida de esta convocatoria, el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha anunciado que “en apenas unos días convocaremos el Consejo de Gobierno del Patronato Provincial de Turismo con tal de poder aprobar las ayudas y que lleguen cuanto antes a los municipios. Somos muy conscientes de la necesidad que tienen los pueblos más pequeños de la provincia de tener un informador turístico que pueda poner en valor y difundir como merecen los distintos recursos turísticos que tienen. Ahí radica el origen de esta línea de trabajo por generar empleo en los pueblos, consolidar población y hacer del turismo una oportunidad de trabajo de todo el año.  De este modo, los informadores turísticos harán un papel fundamental a la hora de potenciar esos recursos turísticos, darlos a conocer y fomentar la presencia de la oferta municipal en otras plataformas, como las digitales y en redes sociales”.

 Hay que tener en cuenta que junto a la mejora de la atención al turista, la creación de empleo en los pueblos pequeños es el objetivo clave de esta iniciativa del Gobierno Provincial en su objetivo de consolidar población en los pueblos más pequeños de la provincia.

Un puesto de trabajo por municipio

Martínez ha explicado que en estos momentos la Diputación de Castellón es la única institución que tiene una línea de ayudas para que estos municipios puedan mejorar sus oportunidades de dinamización turística. “Crear un puesto de trabajo en un pueblo pequeño puede ayudar a que una familia se plantee quedarse en el pueblo a vivir durante todo el año. Y eso es lo que queremos, pueblos con gente y servicios los 365 días del año, ayudarles a generar esas oportunidades para frenar la tendencia migratoria de población del entorno rural al urbano de la provincia. No queremos que se vuelva a repetir que un pueblo tenga un monumento cerrado prácticamente todo el año porque no haya nadie que lo pueda enseñar y explicar”, ha señalado Martínez.

Cabe señalar que la cuantía de la subvención por ayuntamiento será del 100% del gasto con un máximo de 16.666 euros por municipio. Actualmente la provincia de Castellón cuenta con un total de 60 Tourist Info.

Actualmente, en la provincia de Castellón son 16 las oficinas de turismo que se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes y que, por tanto, pueden optar a estas ayudas de la Diputación: Albocàsser, Ares del Maestrat. Bejís, Benassal, Catí, Cinctorres, Forcall, Jérica, La Pobla de Benifassà, la Salzadella, Montanejos, Navajas, Sant Mateu, Tírig, Traiguera y Vilafamés.

La entrada La Diputación ayudará a que los pueblos menores de 2.000 habitantes abran sus oficinas de turismo durante todo el año aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias