La Diputación de Valencia completará la ayuda del Consell a los comedores escolares de verano

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia completará las ayudas concedidas por la Generalitat para la atención de las necesidades de inclusión social de menores durante el período estival, lo que se conoce como programa de Asistencia Nutricional.

La diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez (Foto-Abulaila).
image-402545

La diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez (Foto-Abulaila).

La Corporación provincial ha aprobado una dotación económica de 652.808,59 euros que se destinarán a cubrir el 40% de esas ayudas que reciben los municipios para que ningún niño valenciano quede desatendido. El otro 60% lo aporta la Conselleria, con una dotación final de 8,50 euros por niño.

Antes de iniciarse el período estival, la diputada delegada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, remitió dos circulares a los servicios sociales de los ayuntamientos de la provincia con el fin de conocer las necesidades de los municipios para poder cubrir íntegramente el programa de Asistencia Nutricional. “En vista de las respuestas, decidimos esperar a conocer la dotación económica de la Generalitat para poder completarlas”, ha explicado Pérez Garijo.

La diputada provincial explica que “apostamos por conceder las ayudas directamente a las familias, vía emergencia social, y eso es lo que hemos estado haciendo desde el inicio de la legislatura a través de los servicios sociales y el programa de pobreza energética”. No obstante, “antes de verano contactamos con los ayuntamientos para que nos dijeran si necesitaban más ayudas para cubrir sus programas de inclusión social en comedores de verano”, ha añadido la diputada de Inclusión Social.

Rosa Pérez Garijo insiste en que los técnicos municipales respondieron a la primera de las circulares enviadas desde su área que “el refuerzo de los servicios sociales por parte de Inclusión Social hacía innecesaria la concesión de un refuerzo en las ayudas para los comedores escolares.” “Pese a ello, se envió una segunda circular indicando que en caso de detectarse necesidades específicas se actuaría de inmediato con subvenciones extraordinarias”, añade la diputada provincial.

La Corporación que preside Jorge Rodríguez aportará el 40 por ciento de la dotación para que ningún niño valenciano quede desatendido (Foto-Abulaila).
image-402546

La Corporación que preside Jorge Rodríguez aportará el 40 por ciento de la dotación para que ningún niño valenciano quede desatendido (Foto-Abulaila).

Estas ayudas se enmarcan en los programas que viene desarrollando la Diputación para asegurar la protección de los menores, en especial los que están en riesgo de exclusión, y se mantienen tras la valoración positiva de los técnicos locales, que instan a las instituciones supramunicipales a seguir atendiendo la situación de precariedad de numerosas familias con menores a su cargo.

Estas subvenciones de la Diputación pueden pedirlas todos los ayuntamientos que hayan puesto en marcha un programa de inclusión social a menores y sus familias en el período estival, tanto si el programa incluye a una veintena de menores como si no alcanza esta cifra, que es el límite fijado por la Generalitat. En el caso de municipios que reciban la ayuda de la Conselleria, la Diputación la completará con el 40% restante, y en el caso de los que no han solicitado la subvención autonómica o han quedado fuera por no llegar a los 20 menores, la Corporación provincial se hará cargo de la totalidad de la ayuda.

Los ayuntamientos tendrán un plazo de 20 días naturales, tras la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP, para formalizar las solicitudes, que estarán disponibles en la web de la Diputación, y entregarlas en el Registro General de la Corporación, en la calle Serranos.

La entrada La Diputación de Valencia completará la ayuda del Consell a los comedores escolares de verano aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias