La Generalitat aprobará mañana un decreto de emergencia para hacer frente a los incendios forestales

La Generalitat aprobará mañana un decreto de emergencia para hacer frente a los incendios forestales
image-392063

– La lucha contra los incendios “no es solo una acción del gobierno local o del gobierno de la Generalitat, es una acción de país”
– Se convocarán las mesas de concertación para los incendios de Bolbaite y Carcaixent la primera quincena de julio, “una vez estén realizados los primeros informes técnicos que ya está elaborando el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo”

El President de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, han avanzado que el Pleno del Consell aprobará mañana un decreto de emergencia para hacer frente a los incendios forestales, tras reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por el fuego de la semana pasada.

El jefe del Consell ha explicado que este decreto de “urgencia” tiene como objetivo “desarrollar toda la actividad, en función a los daños cuantificados” y ha detallado que, a partir de ese momento, todos los ayuntamientos afectados podrán presentar todas sus peticiones, para que la Generalitat articule “un fondo de contingencia previsto en los Presupuestos de la Generalitat”.

“Vamos a dar respuesta a las exigencias que reclamen los ayuntamientos, pero también teniendo en cuenta que una de las cuestiones fundamentales es sujetar al máximo el suelo forestal y, a partir de ahí, hacer una planificación científica de cómo se recuperan los bosques”, ha afirmado Puig, que ha calificado estas actuaciones como “fundamentales”, coincidiendo con lo expuesto por la consellera Cebrián.

La consellera Elena Cebrián ha explicado que los ayuntamientos tendrán un periodo para hacer la valoración técnica de daños y necesidades, “de un mes, en lugar de los 15 días que se habían previsto inicialmente”. Además, ha señalado “la gran labor” que puede realizar la Diputación de Valencia, también presente en la reunión, en asesoramiento y ayuda técnica “para que los municipios puedan realizar la valoración de daños que entrarán en las actuaciones que se desarrollen a posteriori de ese decreto y en las que, probablemente, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente tendrá actuaciones que desarrollar”.

En este sentido, el Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha afirmado que la diputación ha querido estar presente “antes, durante el incendio y el día de después, junto a la conselleria y la Generalitat Valenciana”. Por ello, Rodríguez ha expresado la voluntad de la institución para articular “un equipo técnico que facilite a los ayuntamientos todo lo que se refiera a los daños sufridos para tener la valoración de daños hecha cuanto antes”, tal y como ha explicado también la consellera Cebrián.

Puig ha remarcado que ahora “tenemos que tener el compromiso de que esto no ocurra más y de intentar evitarlo entre todos”, en referencia a incendios como los de la pasada semana, y ha asegurado que conseguirlo depende de la acción de toda la Comunitat Valenciana y de todo el país. “Esta no es solo una acción del gobierno local o del gobierno de la Generalitat, es una acción de país y efectivamente se necesita prevenir, porque curar siempre es peor”, ha declarado el President.

Mesas de concertación de Bolbaite y Carcaixent

También para hacer frente al fuego, Elena Cebrián ha anunciado la convocatoria de las mesas de concertación para los dos “grandes incendios” de Bolbaite y Carcaixent, que tal y como ha avanzado, se llevarán a cabo en la primera quincena de julio, “una vez estén realizados los primeros informes técnicos y de evaluación, que está elaborando ya el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo”.

Como ha explicado la consellera, en estas mesas “se evaluará y concretará quién y con qué medios se va a actuar durante el post incendio”, una labor que, según Cebrián, “es un trabajo continuo y no puntual, en el que es muy importante la colaboración”. Por ello, en estas mesas de concertación estarán presentes los alcaldes de los ayuntamientos afectados, representantes de la sociedad civil y colectivos interesados.

Prevención y detección temprana

Por otro lado, la consellera Cebrián ha destacado que “el gran desafío es fortalecer la prevención, que tiene un pilar muy solido en la vigilancia preventiva”. En este sentido, la consellera ha hecho referencia al Plan de Vigilancia Preventiva, en marcha desde el 1 de marzo, y ha asegurado que “la detección temprana es clave para evitar que un pequeño incendio se convierta en uno de grandes dimensiones”.

Por último, Elena Cebrián ha dado a conocer los datos “provisionales, pero casi definitivos” de los cuatro incendios ocurrido la semana pasada. La superficie afectada en Carcaixent, hasta el momento, es de 2.210 hectáreas y la de Bolbaite es de 1.535 hectáreas, mientras que el incendio de Benifairó ha afectado a 26 hectáreas y el de Terrateig a 13 hectáreas

La entrada La Generalitat aprobará mañana un decreto de emergencia para hacer frente a los incendios forestales aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias