‘LA IMÁGEN CREA UN PUENTE A LO QUE SOMOS O HEMOS EXPERIMENTADO’

bronzino4

ESTE TEXTO NO FUE ESCRITO POR MÍ SINO POR FERNANDO QUIRÓS

La imágen nos puede direccionar…en realidad nos direccionamos solos, conscientes o inconscientemente, es muy reducido el ámbito o espacio en el que “controlamos” a través de la razón los impulsos emocionales.

No creo que la imagen sea añoranza de lo que ya fue, sin más ( obviamente a veces es así, pero no como axioma). Si, que la imagen que nos proyecta a lo que creemos ser o pertenecer, actúa como resorte, como decía Carl Jung con respecto a las imágenes arquetípicas, que son un reflejo de nuestra experiencia interior y de nuestra interacción con el mundo exterior.

Jung denominó a las imágenes a través de las cuales se manifiesta el inconsciente, imágenes arquetípicas. Empleó la palabra arquetípico a fin de comunicar el poder que tienen ciertas imágenes para conectarnos con lo que se muestra como la fuente misma de nuestro ser.

Las imágenes arquetípicas no son restos de pensamiento arcaico ni un depósito muerto, sino parte de un sistema viviente de interacciones entre la psique humana y el mundo exterior. Ahora……en el amor puede ser ” Si se mueve, vive. Sino, es pasado, o ventana a él.”

La imagen crea un puente a lo que somos o hemos experimentado, por ej. el amor, pero vos decís :El tiempo pasa ahora, y dejándose fluir o no el tiempo es una experiencia, no el recuerdo de tal……el tiempo es una experiencia de que?….de un recuerdo ? …….

Y en otra decís…”si se fluyó en esa corriente pero hoy sólo hay sequía, ¿son la imagen o las palabras suficientes para creer que eso siga vivo, o viva? …..yo digo, estará viva como imágenes de un pasado pero si ya no hay amor …..(hay sequía) una imagen no será lo que resucite la llama, sin más…..en todo está el ser, que puede actuar independiente del tiempo, del espacio, todo lo demás son las cartas del maso que uno usa para iniciar…y experimentar el “juego”.

Screen Shot 2016-06-09 at 07.36.57

loveartnotpeople