LA MUSICAL GEOMETRÍA DE NUESTRAS RELACIONES

IMG_0270 (1)

Creo que una de los requisitos del madurar es aprender a apreciar la temporalidad de las cosas. Su sincronicidad. Cada cosa tiene su tiempo y muchas veces para que las cosas que uno quiera que ocurran, ocurran, las estrellas tienen que alinearse en un momento. Posiblemente, no sean las estrellas las que se alineen sino el ritmo de nuestras vidas, entendido como la percepción de lo que creemos que necesitamos para estar bien. La cuestión del ritmo y así, la arritmia, son fundamentales en la vida.

IMG_2775

Cuando salí de rehabilitación, mi terapeuta Francis, quien, ademas, es musico dijo que mi gusto por la pintura (y la imagen, en general) podia no estar haciendome ningún favor al momento de conocerme a mi mismo. El problema es que la imagen es instantánea, sincrónica y aparentemente inmóvil. El adicto, en su voracidad, quiere todo ya y su cabeza parece ir mas rápido que la realidad en la que vive. Es muy difícil, en adicción, sentarse a ver una película o escuchar una canción de principio a fin. Es también difícil irse a dormir abriendo la cama. Todo tiene que ocurrir cuando se lo desea. Todos son momentos o, mejor dicho, todas son instantáneas que, en tanto tal, son inconexas.

apollo-and-marsyas-1637

Un buen día, Francis, me sugirió escuchar detenidamente el Adagietto  de la Quinta de Mahler con un: ‘Ya estás listo. Veamos si podés’. Es difícil describir en palabras mi sensación al dejarme llevar por esa curva que plantea la música una vez que uno respira profunda y meditativamente y entra en el ritmo impuesto por otros. En otras palabras, la magia de poner el control de la vida de uno en las manos de un poder superior, ya sea la música, la belleza, Mahler, Dios. Dejar de controlar, al menos, por un rato.

En la historia del arte la música es muchas veces tematizada através de sus santos y los episodios de la mitología en los que por ejemplo el fauno Marsyas desafiaba al dios Apollo a tocar en la flauta la mas bella canción. En castigo por su atrevimiento, el dios lo ato la piel y lo desolló lentamente generando una canción terrorífica hecha con gritos de dolor. Por su parte, Santa Cecilia fue decapitada y enterrada con sus instrumentos musicales. Sin embargo, la pintura y la escultura cuando tematizan la música se enfrentan con los limites del medio. La temporalidad solo puede verse en esos medios de otra manera y cuando uno lograr ver la diferencia de ritmo entre, por ejemplo, Caravaggio y Rembrandt, otra dimension del arte se abre frente al espectador desde el oxymoron de lo que podria definirse como el ritmo de la inmovilidad.

La percepcion que tenemos de lo que nos rodea cambia todo el tiempo y muchas veces funciona en un loop traumatico que nos lleva a ese momento primario en el que, alguna vez, nos sentimos plenos. Es la musica pero en sentido inverso en una regresion al momento originario. Todo en un instante. Nuevamente el oxymoron de lo que ocurre en un instante y se desenvuelve, esta vez, hacia atras. Otro modo de la sincronia es el de poder disfrutar el presente en estado de gratitude y no angustiado por lo que supuestamente el futuro nos depara y, segun creemos, nos promote. Cuando uno envejece, todo se va a apagando y supongo tambien la percepcion del futuro para volver al pasado como algo que nos acompaña hasta que ya no hay más.

Los efidicios mas perfectos en Roma son reflejos de esto. Desde el Panteon hasta San Pietro in Montorio y San Carlo alle Quattro Fontane, la geometría del circulo perfecto repite esa curva que todos parecemos encarnar en nuestras vidas. En nuestro caso es la parte superior del circulo como si de una tangente se tratara. Nacimiento, auge y fin. En las relaciones personales muchas veces la percepción de su éxito depende de que esas curvas se crucen en el momento indicado. Allí, el ritmo es diferente, como si de respirar se tratara. De hecho, si dos personas comienzan a respirar al mismo tiempo, posiblemente, acabaran con ritmos diferentes. El amor parece ser la capacidad de sincronizar esos diferentes ritmos en el reconocimiento de la mutua virtud. El problema es creer que eso significa mas de lo que realmente significa. No es nada personal. Es, simplemente, el ritmo de las cosas. Hace un par de meses quería hacer esa película. Hoy ya no. La importancia de escuchar la música de las cosas cuya belleza a veces nos dice que esto va y eso, no va más. J A T

Screen Shot 2016-06-09 at 19.41.20

Screen Shot 2016-06-09 at 07.36.57

loveartnotpeople