LA OBRA DE ARTE NI DICE, NI EXPRESA, NI REPRODUCE NADA. SIMPLEMENTE EXISTE

273-Le_Muse_Inquietanti_-_de_Chirico_-_1918

ESTE TEXTO NO FUE ESCRITO POR MI SINO POR FERNANDO QUIRÓS

La verdad, es que es cierto que para imponer un nueva visión en el arte, una propuesta que sume se necesita mucha impronta y audacia, y para esto generalmente se ha tratado de demoler lo anterior, demonizarlo, al menos hasta que la tormenta pase, pero, es el colmo cuando las declaraciones (como es el caso), traspasan los umbrales de su propia inteligencia para internarse en el reino de la idiotez a secas.

tumblr_ls8koqvUe81qggdq1

Malevich es un pintor que me fascina desde el primer día en que me topé con “Cuadrado negro” del 1915.

Sin embargo la vanguardia rusa hablaba del suelo “en el que medran las pútridas flores de la imitación”. 

Destete-dali-lactancia

Strzeminski, artista influído por Malevich, dice que la obra de arte debe construirse según sus leyes, sin modelo alguno. En su opinión, la organicidad de una obra de arte acostumbraba antaño a ser perseguida imitando las formas orgánicas de la naturaleza o las matemáticas pitagóricas. Pero eso ya no puede hacerse. las leyes del arte no pueden reducirse a las leyes de la naturaleza. 

30022E9600000578-0-image-a-22_1452488575896

La obra de arte ni dice, ni expresa ni reproduce nada; “simplemente existe”.

El problema de esto para mí es la enorme influencia que produjo semejante declaración…….osea, estos señores, más infinidad de tropas dispuestas a fogonear quien sabe que, pero dispuestas a subirse al escalón de la “vanguardia” pretendieron persuadir y convencer que la obra de arte existe por sí sola.

La mímesis, un ejercicio involuntario, inconsciente si se quiere, osea inevitable por la propia naturaleza del que hace “arte”, es quizás la columna vertebral del artista, su savia, su conexión con el resto (de los receptores), su conexión con él mismo, todo esto es a través de la mímesis, en el más amplio y profundo significado del término.

ARGENTINA FESTEJA SU BICENTENARIO CON UN ACUERDO CORPORATIVO CON LA REACCIONARIA CLASE MEDIA PARA PERPETUAR SU ADOLESCENCIA (A COSTA DE LOS POBRES)

loveartnotpeople