La UEFA estudia expulsar a Rusia e Inglaterra de la Eurocopa y Francia prohíbe la venta de alcohol

El Gobierno francés y la UEFA están reaccionando a la escalada de violencia entre aficiones desatada este sábado en Marsella, entre inlgeses y rusos, con un herido muy grave y más de 35 detenidos.

El organismo deportivo estudia una medida drástica. A través del Comité de Control, está estudiando la posibilidad de expulsar a Rusia e Inglaterra de la Eurocopa.  En un comunicado emitido esta tarde afirma que “tal comportamiento es inaceptable por los supuestos seguidores de Inglaterra y Rusia, que no tienen cabida en el fútbol, un deporte que debemos proteger y defender”, apunta en su misiva.

Las autoridades, por su parte, han decidido ampliar el recurso a la prohibición de la venta y el consumo de alcohol en los perímetros sensibles de las ciudades sede de la Eurocopa de fútbol, algo que se impondrán tanto los días de partido como la víspera.

El ministro del Interior xplicó que había pedido a los prefectos (delegados del Gobierno) que apliquen esas prohibiciones “la víspera y los días de partidos y los días de apertura de las zonas de hinchas”, para tratar de tratar de impedir “la venta, el consumo y el transporte de bebidas alcohólicas en los perímetros sensibles”, en la calle, en las tiendas y en establecimientos autorizados.

La UEFA, en contacto con las Federaciones

La UEFA precisa que “ha advertido a ambas federaciones” y que “independientemente de las decisiones adoptadas por los órganos disciplinarios independientes relativos a los incidentes dentro del estadio, no dudará en imponer sanciones adicionales a la Football Association (FA) y la Federación Rusa de Fútbol (RFU), incluyendo la descalificación potencial de sus respectivos equipos del torneo, en caso de producirse este tipo de violencia de nuevo”.

“Instamos que tanto la FA como la RFU puedan reclamar a sus seguidores que se comporten de una manera responsable y respetuosa”, añade el Ejecutivo de la UEFA, que quiere “expresar públicamente” su “apoyo a la labor de las autoridades francesas y las fuerzas de seguridad por sus esfuerzos para ofrecer un torneo seguro en circunstancias difíciles”.

Rusia tratará de localizar y castigar a los culpables

Los cargos por los que el organismo rector del fútbol europeo ha acusado a Rusia son “disturbios, comportamiento racista y encendido de bengalas”. Las sanciones se determinarán en una reunión disciplinaria que se celebrará este martes.

La organización internacional de fútbol no tiene capacidad para actuar respecto a los disturbios callejeros pero sí puede hacerlo cuando los incidentes suceden dentro del perímetro fijado en un estadio, como sucedió inmediatamente después de terminar el encuentro, cuando los aficionados rusos invadieron la grada inglesa en el estadio Vélodrome de Marsella.

Con todo, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, ha informado de que Rusia realizará su propia investigación sobre los incidentes del estadio, así como los enfrentamientos previos en el Puerto Viejo de Marsella. Incidentes, apuntó, que están sujetos “a muchos matices”.

La federación rusa de fútbol localizará y castigará a todos los aficionados que durante el partido entre Rusia e Inglaterra participaron en altercados con la afición inglesa, aseguró el ministro.

“Lamentablemente tenemos aficionados que encienden bengalas. Pagar luego multas por ellos es de poco agradecer. Los vamos a identificar a todos y los vamos a castigar”, dijo el ministro a la agencia de información deportiva rusa R-Sport.

Sin embargo, también apuntó a fallos de organización en el estadio Velodrome de Marsella, en el que los aficionados de los dos equipos se encontraban demasiado cerca los unos de otros.

35 personas hospitalizadas en los enfrentamientos

Los altercados que el sábado se produjeron en Marsella por enfrentamientos entre hinchas ingleses y rusos dejaron 35 personas hospitalizadas, entre los cuales un hombre se debatía hoy entre la vida y la muerte y otros tres estaban en estado grave.

Las cifras las dio el prefecto de policía de Marsella, Laurent Núñez, que en una entrevista a la emisora “France Info” indicó que las fuerzas del orden practicaron ocho detenciones.

El número de detenidos debería aumentar “en los próximos días y en las próximas semanas” porque las fuerzas del orden van a inspeccionar los vídeos que se grabaron para tratar de identificar a los autores, aseguró el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henri Brandet, también en declaraciones a “France Info”.

Brandet justificó que no hubiera más detenidos porque la intervención policial en el Viejo Puerto de Marsella, en pleno casco histórico de la ciudad, se hacía “en un medio abierto”, donde aparte de los hinchas ingleses y rusos que se enfrentaban –se calcula que eran 300 por cada bando-, había turistas y paseantes a los que se quiso evitar cualquier daño.

En cuanto a por qué no se había prohibido el alcohol durante la jornada del partido Inglaterra-Rusia, algo que se va a hacer en otra de las sedes de la Eurocopa, en Lens (norte de Francia), el portavoz ministerial explicó que es una medida responsabilidad de los ayuntamientos.

El prefecto de policía señaló, por su parte, que es complicado poner en práctica ese tipo de prohibición de venta de alcohol, sobre todo en una gran ciudad como Marsella, con muchos bares y que recibe a un gran número de turistas. También hizo notar que esa limitación sí que se aplicó en las proximidades del estadio Velódromo y en la zona de hinchas.

En cuanto al hecho de que algunos aficionados consiguieran entrar en el estadio con bengalas, petardos y dispositivos fumígenos, tanto Núñez como Brandet reconocieron que hubo fallos en los controles de entrada. “Los dispositivos deben mejorar”, admitió el portavoz de Interior, que añadió que “si ha habido disfunciones, vamos a corregirlas”.

La Policía Nacional acompañará a los aficionados españoles

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que el Gobierno enviará a Francia agentes de Policía Nacional para “acompañar” a los aficionados españoles para cuando la Selección vaya a jugar a las diferentes sedes y ayudar a la policía francesa ante los enfrentamientos violentos en la Eurocopa.

También se desplazarán hasta territorio galo dos equipos de especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax), uno de Policía Nacional y otro de Guardia Civil, “a petición de los servicios de seguridad franceses y coordinados con ellos”, en el marco del operativo antiterrorista con motivo de la Eurocopa.

En declaraciones en Castelldefels (Barcelona), tras un acto como candidato del PPC a las generales, el ministro del Interior ha calificado de “lamentables” esos “incidentes y disturbios que ocasionan esos vándalos” y, en contraste, ha destacado el “orgullo” por el comportamiento habitual de los aficionados españoles.

De hecho, ha recordado que “hace poco se celebró en Milán la final de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Atlético de Madrid, se desplazaron más de 50.000 españoles y los Carabinieri (la policía italiana) nos felicitaron diciendo que el comportamiento de los aficionados fue ejemplar y no hubo el más mínimo incidente”.

Altercados en Niza

Por otra parte, en Niza siete personas resultaron heridas el sábado por la noche al enfrentarse un grupo de jóvenes franceses con seguidores de la selección de Irlanda del Norte, informó la prefectura de esa localidad del sur de Francia.

Los hechos tuvieron lugar hacia las 23.00 hora local (21.00 GMT) en una calle peatonal del centro de la ciudad cuando un grupo de entre 20 y 30 jóvenes locales lanzaron botellas contra nacionales de Irlanda del Norte, y estos respondieron de igual forma, confirmó a Efe un portavoz de la prefectura.

La policía tuvo que intervenir para detener la pelea, en la que no estuvieron involucrados los aficionados polacos que también se encontraban por el centro de Niza y cuya selección se medirá el domingo a la de Irlanda del Norte

La entrada La UEFA estudia expulsar a Rusia e Inglaterra de la Eurocopa y Francia prohíbe la venta de alcohol aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias