LEO GARCÍA JUSTIFICÓ SU BROTE INFANTO-NARCÓTICO CON QUE LOS ARTISTAS NO SE EXPRESAN PERO UN ARTISTA SALE A RESPONDERLE

ESTE TEXTO NO FUE ESCRITO POR MÍ SINO POR EL LECTOR ‘SABATEZ’:

Digamos que Leo García se portó como lo que comunmente se llama “loco” en arteBA. Gritó fuerte y rompió vasos de plástico frente a algunas personas. Luego se explicó en TN. Dijo que no se arrepentía de lo que hizo y que pedía disculpas si alguien se asustó. Dijo que en Argentina los artistas estamos callados y que su acción fue para señalar eso. Quizas preocupado porque alguien lo considere “peligroso”, aclaró que los vasos que rompió no eran de vidrio. Citó a Marta Minujín, diciendo que ella nos enseñó que romper algo puede ser arte.

1755463

Yo creo que esto es cualquier cosa. Por empezar, los artistas no estamos callados: los artistas simplemente no estamos difundidos. Los que poseen difusión suelen ser mercenarios disfrazados de artistas, que siembran la confusión. Minujín es un buen ejemplo, para usar al mismo que citó Leo. Romper algo no te hace artista; “todo” no es arte; la alegría no es parte fundamental del arte. Y que alguien que posee los extremos masivos de comunicación para decir lo que quiera diga eso, es malísimo. Envía confusión a los artistas en formación, al público y al distraído. Distorsiona la idea pública de “arte”.
Hacer arte no es tener “libertad de expresión”. Cortemosla con esa pelotudez. Hacer arte es una responsabilidad. Es crear conciencia, abrir posibilidades, no decirle al otro cómo debe interpretar un universo. Eso es facho por naturaleza y supone que el receptor es un tarado, que necesita que “el genio” nos explique lo que hizo. Y así, nos vamos tarando todos…

Unknown-1Leo García reaccionó desde la bronca o desde una estrategia de difusión de algo. Si fue desde la bronca, lo entiendo. Yo tambien tengo mucha bronca. Porque veo que el arte masivo es una mierda, y porque veo cómo mi país va voluntariamente camino al precipicio. Pero gritar en el hall de una feria careta, paradigma del vaciamiento del arte y el culto a la guita y al status de los que compran obra pero no la hacen, es inútil. Los caretas no van a entender. Pensaran que es una performance o una estrategia pata difundir tu nuevo disco. Si alguno de los presentes aplaudía, nadie dudaba: el artista estaba haciendo una obra…no?

Ahora digo, la misma acción, en hora pico en el Sarmiento… ¿no tendría más sentido?
Por último, si quiso atacar a arteBA, muy tibio. Jugatela, y rompé la obra más cara. O la más linda. O cagale en la cara a algun miembro de la familia Minujín. Pero no te la agarres con la zona de laburo del mozo. Eso es, nuevamente, desviar la atención del problema y trae encima mucha mierda clasista. Si queres comunicarte, pensá a quien queres llegar: a tus pares artistas, o al público, o a todos. Y si tenes una buena idea que puede derivar en un quilombo, consultá con un abogado primero, y despues jugate. Si queres. Pero no vendas humo como revolución sobre alfombra. Y jamás, jamás pidas disculpas si estas seguro de lo que hiciste. Eso desacredita cualquier intento de flashear revolución, automáticamente.

Los artistas no estamos callados. No le crean a Leo García. Somos muchos, pero no masivos, ni famosos. Artistas somos los que volamos bajo en el radar y por eso todavía nadie nos tentó con un maletín lleno de lo que más nos guste imaginar. Por eso somos responsables, mas que “libres” (paréntesis: otra pelotudez esa… flashear que somos libres… daaaale jajajajaj). Somos artistas porque laburamos en lo chiquito, lo local. No decimos qué o cómo pensar: compartimos algo. Somos honestos. El fin último es abrir la mente propia y ajena, sin censurar o explicar posibilidades. Y esa conciencia se crea y comparte en lo palpable, no en lo masivo, homogéneo y frío. No en arteBA. Por eso, siempre que aparece en las noticias masivas algo sobre “arte”, desconfío. Fija que es una mona vestida de seda.

loveartnotpeople