LOPÉRFIDO HABRÍA PRESENTADO SU RENUNCIA Y MARCIA SCHWARZ LLAMA NUESTRA ATENCIÓN AL OCASO DE UN MODELO CULTURAL (EL DEL ROJAS)

Louvre 4, Paris, 1989 · C-Print, 179,3 x 213,2 cm

Louvre 4, Paris, 1989 ·THOMAS STRUTH 

Fuentes de la oficina ministerial de Cultura porteño informan que Darío Lopérfido habría presentado su renuncia y esta estaría a disposición del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodriguez Larreta. La situación de Lopérfido se hizo insostenible no sólo por sus comentarios sobre el número de desaparecidos sino en su virtual fracaso en erigirse como el Luis D’Elía de Macri. El problema de Lopérfido fue el haber confundido el poder como posesión del poder como relación ya que sin legitimidad no existe ninguna posible posesión del mismo. Es por esto que sus comentarios respecto de que todavía ‘tenía a sueldo’ a actores y actrices (como Rita Cortese) que lo habían criticado o el haber llamado ‘fascistas’ a ciudadanos ejerciendo el derecho constitucional a expresar su conformidad fueron horadando su lugar, ya demasiado precario, en el sector cultural y político y puso en evidencia el modo en el que confundía los fines hacia los cuales esos instrumentos de poder debían destinarse.

Screen Shot 2016-07-05 at 15.14.24

El viernes pasado, Luis Machín publicó en el periódico Página 12 una carta abierta a Lopérfido acusándolo de mentiroso y de pensar únicamente en los subsidios y no en las políticas culturales para la Ciudad. Insisto, Lopérfido no sabe diferenciar los instrumentos de acción estatal de los problemas que requieren dichos instrumentos para solucionarse. A lo largo de toda su carrera, Lopérfido careció de una idea a ser implementada. No existe la politica cultural Loperfidiana sino una constructo que, en realidad, es una adaptacion de las politica de Pacho O’Donnel durante el Menemismo.  La Carta de Machín obedecía a que –el hasta ahora ministro– nombró a algunos actores  como los “partícipes del mayor fraude de la historia audiovisual argentina” y que las voluntades de estos “fueron compradas”. Esa acusación fue el manotazo de ahogado de una gestión que solo pudo apelar a la simplificación mas abyecta para meter a todos en la misma bolsa queriendo iniciar una cacería de brujas. Nuevamente la amenaza. Pero era demasiado tarde.

cecilia_felguerasLa polémica no sólo queda ahí; el mismo viernes en la sección de Espectáculos de Página 12, se puede apreciar un artículo que relata cómo sucedió la inauguración de la nueva sala itinerante “Alfredo Alcón” del Teatro San Martín en Parque Patricios, la cual estuvo marcada por una fuerte manifestación de artistas e intelectuales, exigiendo la renuncia de Lopérfido. Esto frente a la complacida cara de Jorge Telerman quien ve a los cadáveres pasar frente a él: Ibarra, Scioli, Lopérfido y van. El final de Lopérfido está cerca.

Sin embargo, la caída de Loperfido debe leerse en su significado real que es el fracaso del legado del Centro Cultural Rojas. Hace minutos, recibi un email de la prestigiosa artista Marcia Schvarz diciendo:

Ahora que hablan tanto de Loperfido, que en realidad el tipo viene del CC ROJAS, como vos lo sabes. Cuando era directora la forra de Cecilia Felgueras, ellos instalaron esa cosa blandengue, en realidad se apropiaron de un lugar donde estaban pasando cosas under y lo transformaron en una mierda….y despues ellos mismos se encargaron de poner al rojas en un lugar central de la CULTURA argentina de los 90, cuando en realidad era un reflejo del menemismo. Es interesante en este momento que todo el mundo le da a Loperfido, que se analice quien era el tipo, de donde viene, y la mentira que esta implicita en esa consagracion del Rojas como lugar creativo, under, por donde pasaba la cultura. Pero me parece interesante hacer la asociacion de quien es el tipo, de donde viene, y que se empiece desmitificar el rojas y todo ese bolazo que se lo inventaron ellos mismos’. Creo que Marcia da en la tecla respecto de la relevancia cultural de esta caida. No cae Loperfido sino todo un proyecto cuyo legado ha sido pura superficialidad y oportunismo. J A T

LA MUESTRA EN EL BELLAS ARTES SUPONÍA SER SOBRE OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS PERO TERMINÓ SIENDO UN HOMENAJE DE LOS CURADORES ‘MILITANTES’ A UNO DE SUS ANTECESORES

loveartnotpeople