Mira cómo un matemático del siglo 19 nos enseña la mejor manera de sostener un trozo de pizza

¿Alguna vez te ha pasado que ves esa suculenta pizza, tomas un pedazo por la corteza y, al levantarlo, en vez de apuntar a tu boca se cae la punta con la salsa y el queso hacia tus pies?

Tal vez pienses que no debiste agregarle tantos extras, pero no te preocupes, te mostraremos la manera perfecta de comer pizza sin desperdiciar ningún ingrediente, aunque creas que no hay una forma correcta de hacerlo, te tenemos noticias, sí la hay.

La mejor manera es tomando un trozo por la corteza y doblarlo ligeramente en “U”,  así los bordes estarán hacia arriba, adentro se sostiene todo el queso, la salsa y los ingredientes y el otro extremo va directo a tu boca, haciendo que la experiencia de comer pizza sea mucho más deliciosa y, sobre todo, limpia.

cómo sostener una porción de pizza 5

Fuente

Sorprendentemente, esta fórmula está basada en los principios de un brillante matemático del siglo 19, Carl Friedrich Gauss, quien explica la razón de esto basado en el “Teorema Egregium” o “Teorema notable”.

Gauss analizó los objetos planos bajo una nueva perspectiva, su objetivo era definir la curvatura de una superficie de una manera que no va a cambiar si está doblada.

cómo sostener una porción de pizza 6

Fuente

Él descubrió que en formas tales como cilindros, papel o como en este caso, una rebanada de pizza, la superficie debe tener un área que tiene curvatura cero cuando se dobla o una trayectoria recta plana, conocida como la curvatura gaussiana.

En el video de Youtube del canal Numberphile, Cliff Stoll, explica esta teoría aplicada a la manera de sostener la pizza para comerla.

cómo sostener una porción de pizza 4

Youtube

Al doblar el trozo de la pizza por la mitad desde la corteza, entre el pulgar y el índice, la superficie plana ya no es la parte superior de la pizza, pero sería la parte que apunta directamente a la boca, es decir, la línea del centro del triángulo.

Según Gauss, cuando los objetos planos están doblados tienen curvatura cero en algún punto de la superficie, como en el ejemplo mostrado en el video, en el cual estaría en el centro del papel.

Una rebanada de pizza, así como el papel, comienzan completamente planos, pero cuando la tomas para comerla, la punta crea la curvatura negativa con curvatura cero en sentido horizontal. De esta forma es difícil de comer, ya que la punta se dobla hacia abajo.

En cambio, plegando la pizza en forma de U (siguiendo el teorema de Gauss) hay curvatura cero por el centro, pero apunta de manera firme el final del trozo, directamente hacia tu boca.

como sostener una porción de pizza 2

aatish Bhatia

Al curvar una hoja en una dirección, se le obliga a ser rígida en la otra dirección. Entonces, ahora que descubriste esta idea, la empezarás a ver en todas partes.

Mira de cerca a una brizna de hierba. Con frecuencia se pliega a lo largo de su vena central, lo que añade rigidez y evita que se caiga. Los ingenieros utilizan habitualmente esta curvatura para añadir resistencia a las estructuras.

Haz el experimento, toma un pedazo de papel y enróllalo en un cilindro, aunque el papel sigue siendo plano hay muchas trayectorias curvas en el interior y a lo largo del cilindro.

cómo sostener una porción de pizza

aatish Bhatia

De todos modos, este experimento es más divertido si se prueba directamente con la pizza, así que no esperes y ordena tu pizza preferida ya que ahora sabes cómo debes tomarla para tener la sabrosa experiencia de aplicar el teorema de Gauss.

Mira el video completo aquí:

Fuente

A CONTINUACIÓN: Las mujeres están usando el Tinder para hacer que los hombres les compren Pizza. ¡Qué horror! HAZ CLICK AQUÍ PARA SEGUIR VIENDO >>

The post Mira cómo un matemático del siglo 19 nos enseña la mejor manera de sostener un trozo de pizza appeared first on Bocalista.

Bocalista