MURIÓ NICOLÁS GARCÍA URIBURU, UN ARTISTA MEDIOCRE CON BUEN SENTIDO DEL MARKETING PERSONAL A PARTIR DE LA MANIPULACIÓN DE LO POLÍTICO Y ECOLÓGICO

resizer

Azul García Uriburu podría haber tenido razón. Su padre Nicolas no estaba bien de salud al momento del escándalo. De hecho es con profunda tristeza que anuncio el fallecimiento hace una hora del pintor Garcia Uriburu en la guardia del Hospital Rivadavia. Un importante coleccionista de arte pre-colombino y alto-peruano, Garcia Uriburu fue también un artista reconocido en un tipo de arte que viró desde lo que podría considerar un pictorialismo Pop ornamentalista a un tipo arte que se fue transformando en la ilustración de una posición política,  mayormente orientada a la defensa del medio ambiente.

resizer-2

resizer-3

resizer-4

Podría decirse que el momento culminante de su carrera fue uno altamente derivative de la obra de Joseph Beuys. Me refiero a la ‘Coloración del Gran Canal de Venecia’ durante la Bienal de 1968. Si bien dicha coloración (en verde) ha sido leída como un manifiesto ecológico, es difīcil pensar que pigmentar con un químico (por mas inofensivo que fuera) el Río pueda ser considerado como una alegoría de la defensa ecológica del medio ambiente. Este tipo de contradicciones lo siguieron durante toda su vida ya que más tarde abrazó la causa ecologica tematizandola iconográficamente en sus pinturas y al final de su vida, paso, incluso, a usar al peronismo como tema en un intento de mantenerse relevante.

resizer-6

resizer-7

resizer-8

resizer-9

Personalmente creo que el aporte de Nicolas Garcia Uriburu fue menor al que institucionalmente se le ha reconocido al punto de darle en 1998 el Gran Premio Nacional. Gran parte de su ‘relevancia’ puede haber tenido que ver con su origen social. Tras la ‘acción’ en Venecia que, como dije antes, esta inspirada demasiado de cerca en la obra de Joseph Beuys, su carrera perdió relevancia y pasó a transformar a la pintura en una excusa y no en un fin en si mismo. Puede considerarse hasta cierto punto su proyecto pictórico como panfletario. Si se quiere a partir del 68 pretendió ocupar el lugar del ‘artista comprometido con el medio ambiente’ aún usando pigmentos sintéticos.

resizer-10

resizer-11

Recientemente, Nicolás García Uriburu estuvo involucrado en un conflicto familiar que usó a ArteBA como caja de resonancia al punto de llegar al escándalo. En este blog hemos planteado la postura tanto de él (contra los intentos de su hija Azul de quedarse con el manejo de su obra contra lo querido por el artista que era darle mas participacion a su pareja) y la postura de su familia (quien lo veia sin la autonomia mental suficiente para tomar las decisiones mas adecuadas para el manejo de su legado y de su obra). Van nuestras plegarias para su familia y su pareja. J A T

loveartnotpeople