PRESELECCIONÉ SIETE OBRAS PARA LAS DOS BECAS VIRGEN DE SAN NICOLÁS PARA REALIZAR MI CURSO ONLINE. AHORA NECESITO TU OPINIÓN!

Ha llegado el momento de tomar una decisión respecto de los dos ganadores de las Becas Virgen de San Nicolás para la realización del Curso Online de Arte Contemporáneo LANP. Se presentaron más de veinticinco candidatos lo que es casi un récord en las convocatorias del LANP-Institute y desde ya, les agradezco a todos.

El criterio de selección no es el del mejor artista sino el de aquellos artistas que pueden aportar más (de acuerdo a la evidencia visual) al debate. Les puedo asegurar que no ha sido fácil ya que, como voy a demostrar ahora, hubo, al menos, siete artistas cuya obra me interesó particularmente pero, por cuestiones de cupo, no puedo elegir más de dos. Veamos…

Screen Shot 2016-06-18 at 22.33.37

La obra de Marcelo Saraceno es una satira de Eneas y Anchises (al menos dentro de mi mente) y plantea algún guiño a Esopo. Sin embargo, no puede cursar en el horario del curso. Es por esto que tengo que mencionarlo pero apartarlo de la selección.

 

Screen Shot 2016-06-18 at 22.34.59

Tana Degiovani interviene fotografias y logra una suerte de resultado Dada que recae, tal vez, demasiado en la lectura alegórica. Mi preferida es esta.

 

unnamed-1

Cucho Righetti trabaja en este caos al borde de lo que podría llamarse ‘Outsider Art’. Es puro caos pero hay algo de la energía de sus murales (son gigantes) que me atraen. En este caso es pura intuición.

 

unnamed-2

José María Casas y sus exploraciones de color son muy importantes respecto de uno de los aspectos a explorar en las clases… me refiero a la cuestión del color como objeto y mas aun, el color como imagen pura.

 

unnamed-3

Fernando Quiros deja de lado el naturalismo y avanza en algo que podría pensarse como alquímico pero renunciando al color.

 

unnamed-5

Esta foto de Debora Trachter me cautivo desde el punto de vista de los reflejos en un mundo de pantallas. El trabajo de diferentes planos de pantallas que reflejan pero bloquean.

 

unnamed-7

Las madera policromada de Lucrecia Agulla presenta unos totems que siempre me dan ansiedad.

Las obras que preseleccioné son las que más me descolocan. Son las que me dan ansiedad y no sé qué hacer con ellas. Quiero abarcarlas y se me escapan. Creo que por eso las seleccioné. Ahora quiero la opinión de Ustedes. Tenemos un día para elegir. Cuáles son sus dos favoritas y por qué?

Screen Shot 2016-06-09 at 19.41.20

 

loveartnotpeople