Propiedades de la caléndula que favorecen la salud de tu piel

Propiedades de la caléndula que favorecen la salud de tu piel

Dentro del amplio abanico de plantas empleadas en estética por sus beneficios sobre la piel y la salud, se cuenta la caléndula, originaria del sur de Europa pero que ya se ha extendido a todo el mundo, con múltiples usos. Os invitamos en este artículo de Nosotras.com a aprender más sobre la caléndula y sus propiedades sobre la piel y la estética en general.

Entre los beneficios más destacados se incluye que estimula la regeneración y cicatrización de tejidos, al tiempo que alivia la molestia en casos de quemaduras leves -incluidas las causadas por el sol-. Así también ayuda a menguar la picazón ocasionada por picaduras de insectos o de medusas.

En general, esta planta favorece la producción de colágeno, contribuyendo a mantener una piel hidratada y elástica. Por otro lado, mejora y contribuye en el tratamiento del pie de atleta u otros hongos, al tiempo que desinflama los forúnculos u otras afecciones dérmicas.

cutis1

Se la emplea en tratamientos contra el acné, dermatitis o en caso de psoriasis, al tiempo que reduce los eccemas y mejora la piel en personas que sufren de reacciones alérgicas. La caléndula en general suaviza la piel y le brinda más flexibilidad y tonicidad. Así también, actúa sobre la piel de los labios, como bálsamo y mejorando cuando hay sequedad y/o grietas.

Encontraréis esta planta como ingrediente de una gran cantidad de productos cosméticos y cremas, hidratantes y nutritivas, así como en lociones, jabones y en champús para el cabello. Sino también, podréis conseguir aceite esencial de caléndula – en tiendas naturistas o herboristerías- , que se usa de forma tópica para tratar cicatrices o sacar verrugas, entre otros usos posibles.

Si tenéis la piel muy sensible la recomendación es mezclar este aceite con el de oliva o de almendras, que son más suaves y amables con la piel. Se puede preparar un tónico utilizando también las flores frescas: las proporciones, en este caso, es de un puñado de hojas secas de caléndula -25 gramos aproximadamente- por una taza de aceite de oliva virgen o de almendra.

Imágenes: lasplantascurativas.com

El contenido de este post Propiedades de la caléndula que favorecen la salud de tu piel es propiedad de Nosotras.

Nosotras