Puig cifra en 6.900 millones la deuda del Gobierno central de 2009 a 2014

Puig anuncia un Pacto de Estabilidad por el empleo en Sanidad para mejorar el sistema público de salud de la Comunitat Valenciana.
image-401067

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cifró ayer la deuda del Gobierno con la Generalitat en 6.900 millones de euros entre los años 2009 y 2014, una deuda a la que el ejecutivo valenciano «no está dispuesto a renunciar»

Puig ofreció estos datos en la jornada de ayer del seminario del Consell en Torrevieja para analizar los objetivos de gestión del próximo semestre y analizar los compromisos del primer seminario de invierno que tuvo lugar en Morella (Castellón).

El presidente indicó que en la jornada se están sentando las bases de la orientación de los Presupuestos de la Generalitat para 2017, a partir de la no aceptación por parte del Consell «del marco de ir perdiendo derechos y recursos» por parte del Gobierno central.

«Nuestra posición es bien clara, tenemos unos ingresos por debajo de la media y unos gastos muy por debajo de la media, hay un problema de ingresos y no vamos a aceptar que los valencianos tengan menos derechos que el resto de españoles», manifestó.

Puig avanzó que el Presupuesto del próximo año se diseñará teniendo en cuenta el programa de gobierno del pacto del Botánico.

Por ello, las grandes prioridades del presupuesto serán los servicios públicos fundamentales y el apoyo al crecimiento y empleo.

Por su parte, el coordinador de Economía del grupo popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, afirmó también ayer que al Consell «no le salen ya ni los trucos de magia contables» y explicó que «ha engañado» con los 1.325 millones que incluyó en los presupuestos de 2016 y que ahora «ha eliminado» para ajustar sus cuentas ante Hacienda. Ibáñez manifestó que el Gobierno valenciano creó «un pufo de 1.325 millones de euros» y ahora «han tenido que reconocerlo» en su plan de ajustes aunque «se vuelven a inventar otros 700». El diputado se refirió al último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que «pone en evidencia las mentiras» del Consell al indicar que cuadró presupuestos de 2016 con una partida ficticia de 1.325 millones «a sabiendas de que el dinero difícilmente llegaría».

En contraposición, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, manifestó que es el Gobierno central el que «niega» a los valencianos los 1.325 millones de mejora de la financiación.

La entrada Puig cifra en 6.900 millones la deuda del Gobierno central de 2009 a 2014 aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias