Puig: ‘Jesús vuelve a ser la estación de la memoria, el perdón y el respeto a las víctimas’

Valencia Noticias | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado que la estación de metro de Jesús ha vuelto a ser “la estación de la historia, la memoria, el perdón y el respeto a las víctimas”, después de descubrir el nuevo cártel de la estación que ha recuperado la denominación que tenía en el momento del accidente, hace diez años.

El jefe del Consell ha manifestado que los valencianos y las instituciones “debíamos una reparación colectiva a las víctimas”, tras asegurar que la Generalitat “no estuvo a la altura de las circunstancias” en la gestión del accidente. “Han pasado diez largos años hasta que finalmente se ha podido, en cierta medida, reparar la indignidad de la actuación de la Generalitat”, ha asegurado Puig.

El President de la Generalitat y la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, participaron del aniversario.
image-397455

l President de la Generalitat y la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, participaron del aniversario.

El President de la Generalitat y la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, han participado, acompañados de miembros del Consell, en el homenaje a las víctimas con motivo del X aniversario del accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas.

Ximo Puig ha recordado que lo primero que hizo tras tomar el cargo de President de la Generalitat fue “descolgar el teléfono y pedirle perdón en nombre de la Generalitat” a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote. Asimismo, ha destacado que las víctimas “siempre fueron dignas” y ha reconocido “el trabajo, el tesón y el coraje de la asociación de víctimas, ha hecho posible que nunca se haya olvidado lo que pasó”.

Por su parte, Mónica Oltra ha hecho hincapié en que “lo que más duele es que nos quisieron subir al vagón del olvido” y que una “simple” reprogramación de una baliza se hubiera evitado el accidente. Asimismo, tanto la vicepresidenta, como la consellera de Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, María José Salvador, han coincidido en destacar que el Consell ya ha puesto en marcha una ley de seguridad ferroviaria “pionera” en España.

“Como no tenemos una máquina del tiempo para evitar el accidente, estamos ultimando una ley de seguridad ferroviaria para crear mecanismos de prevención y alerta”, ha afirmado la consellera Salvador, presente también en el homenaje a las víctimas celebrado en Valencia.

En este sentido, la portavoz de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Rosa Garrote, ha puesto en valor la reunión mantenida con la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori. Garrote ha destacado que la Comunitat Valenciana está “liderando” la confección de una ley autonómica de seguridad “que ayuda a cambiar la imagen de la Comunitat”, y que al mismo tiempo, “sienta las bases para que otro accidente tan terrible no pueda volver a ocurrir”.

Comisión de investigación en Les Corts

Por otro lado, el President de la Generalitat ha destacado que, después de un año de gobierno, se ha cerrado la comisión de investigación del accidente de metro de Les Corts “con unas conclusiones que informan de que era manifiestamente mejorable la gestión que se hizo del accidente y con recomendaciones también para que no vuelva a pasar”.

Puig ha puesto en valor que, de esta manera, se ha conseguido, entre todos, “rescatar de la memoria lo que es el sufrimiento y la voluntad de una asociación que ha hecho posible que la historia no haya desaparecido”.

La entrada Puig: ‘Jesús vuelve a ser la estación de la memoria, el perdón y el respeto a las víctimas’ aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias