QUÉ TIENE PARA DECIR LILITA CARRIÓ DE LA DECISIÓN DE SU ALIADO MACRI DE VOLVER A LA SIDE DE STIUSSO DE LA MANO DE SU INQUILINO ARRIBAS?

0013865247

Uno comienza a percibir que algo esta podrido en Dinamarca, es decir, la Argentina de Macri cuando en medio de la ‘ola de la alegría’ algunas rarezas que bordean la sordidez comienzan a emerger. Sin ir más lejos, hace unos dias, aparecia la noticia de que un hombre no solo rico sino multimillonario como el Presidente Mauricio Macri le alquilaba su departamento a su ‘intimo amigo y jefe de la inteligencia nacional’, Gustavo Hector Arribas. Si bien esto era comentado por el diario La Nación en tono de ‘qué bueno que hay confianza entre amigos’ al punto que citaba a Arribas diciendo que su amigo “estaba loco” o al menos demasiado confiado en sus posibilidades, lo cierto es que alguien rico no necesita alquilar su departamento a no ser que alla cosas ahi que necesiten se monitoreadas por el jefe de los organismos de monitoreo.

Sin embargo, hoy esta rareza se transforma en politica publica al hacerse publico y sin explicacion la vuelta atras del Poder Ejecutivo del regimen que obligaba a darle transparencia al manejo de fondos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la ex SIDE. Creo que este habia sido uno de los pasos en direccion de la trasparencia de las politicas publicas mas importante desde la llegada de la democracia y Macri lo acaba de borrar con el codo. Esto lo hizo por medio del decreto 656, del 6 de mayo, que derogó buena parte de un decreto de julio del año pasado, el 1311/15. Esta norma, reglamentaria de la ley de inteligencia sancionada en febrero de 2015, habilitaba el acceso público a la información sobre el uso de los fondos de la AFI, con excepción de los recursos destinados a tareas específicas de inteligencia. Estos últimos gastos mantuvieron su carácter reservado, pero, de todas formas, debían quedar registrados y con su documentación respaldatoria.

Al derogar el “régimen de administración de fondos” sin reemplazarlo por uno nuevo, todos los recursos volvieron a ser confidenciales, desde los gastos en tareas de seguimiento y vigilancia hasta la compra de resmas de papel y café y como sabemos esta es una de las principales fuentes de corrupcion de todos los gobierno. Que tiene para decir Lilita Carrio de esto ahora? Los fondos de la Agencia, con un presupuesto de $ 1450 millones para 2016, se convirtieron, al menos en potencia, en una caja negra. En este punto, la AFI volvió a parecerse a la SIDE y esto, para peor ha sido hecho sin explicaciones y con la soberbia de los autoritarismos. Varias organizaciones de la sociedad civil ya salieron a quejarse pero, como sabemos, nada pasara, en una sociedad adormecida como la nuestra. Sin embargo, debe dejarse constancia de que esto es un paso atras oscurisimo en un camino que habia sido allanado por la misteriosa muerte del Fiscal Nisman y que habia sido otorgado como concesion por el Kirchnerismo frente a una sociedad mas descreida de los mecanismos estatales y pseudo-paraestatatles de espionaje. Todos aquellos que salieron a manifestar en ocasion de la muerte de Nisman, que tiene para decir ahora? J A T

lanp-army-1

loveartnotpeople