Quiénes son la generación Z y por qué cambiarán el mundo

Mucho se ha hablado de la Generación X, y de su importancia, pero desde entonces han pasado más de dos décadas, y por tanto, más generaciones. Todo el mundo centra sus esfuerzos en la siguiente, la llamada “Generación Y”, los llamados “millenials”, cuando ya son algunas voces que se centran precisamente en la siguiente, la llamada “Generación Z”.

20141103175200-how-market-generation-z-kids-who-already-have-44-million-dollars-spend 

Hay debates sobre la línea de corte de esta nueva generación. Mientras que los millenials suelen nacer entre finales de los 80 y principios del año 2000, hay otros que creen que la generación Z comprende desde el año 1994 hasta la década del 2010, o al menos hasta el fin de la burbuja económica. Pero como hemos dicho, todavía hay un debate abierto sobre este tema.

Acerca de por qué es importante: mientras que los millenials sufrieron el cambio a la nueva conexión, los niños de la generación Z ya nacieron conectados. Para ellos no existe un mundo sin redes sociales, porque no lo vivieron. Además, es una generación que ha nacido en plena crisis, y han visto cómo sus padres y hermanos mayores han vivido esta experiencia: para ellos, el trabajo viene de lo que se ama, y por tanto, debe nacer de lo que les gusta. Además, tienen una mayor conciencia de consumo, y están en contra de los productos con obsolescencia programada: nada de obtener el nuevo terminal móvil, mientras te dure el anterior. Intentan priorizar la calidad, haciendo caso de las opiniones que publica el resto en Internet.

1280-Gen-Z-kid-with-new-tech

Normalmente son más creativos, y por eso vuelve a estar de moda el “Do It Yourself”, o “Hazlo tú mismo”, y creen en la personalización y hacer de cada cosa algo suyo propio y con su propia personalidad. Lo que se lleva ahora, y el sistema de compras que se lleva ahora es el de proporcionar, no la compra en sí misma, sino una experiencia propia: es por eso que tiendas como Primark ofrecen una nueva experiencia y comunicación distinta con esta segmentación de clientes. Por ejemplo, el hecho de que puedan proyectar sus fotos en su pantalla gigante de la tienda de Gran Vía, es una forma de vender nueva. Por cosas como esta, esta nueva generación cambiará el mundo. Pero… ¿estamos  preparado para ello?

La entrada Quiénes son la generación Z y por qué cambiarán el mundo aparece primero en Ocio.

Ocio