Recalentar estos 4 alimentos no es bueno para la salud

Recalentar estos 4 alimentos no es bueno para la salud

El recalentar las comidas es algo que todos hacemos, y con gran frecuencia, sobre todo cuando ha sobrado algo del día anterior y cuando estamos algo cortos de tiempo. Aunque puede ser un hábito útil, será mejor que sepas que no todos los alimentos son ciento por ciento seguros cuando se recalientan. Te contamos cuáles y por qué.

¿Cuál es el riesgo?

Según el Consejo Europeo de Información para la Alimentación (EUFIC), el almacenar y recalentar alimentos que no estén cocinados de manera correcta puede ser de riesgo, ya que puede llevar a la proliferación de bacterias peligrosas que crecen cuando se les brinda un ambiente apropiado, esto es, con temperatura de entre los 5ºC y 65ºC. Esto aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.

#1 El arroz

El arroz es uno de los alimentos que más se recalientan. El problema es que aunque su sabor y temperatura se conservan bien a temperatura ambiente, el grano contiene una pequeñas esporas de bacterias que pueden provocar intoxicación cuando encuentran el ambiente adecuado para su crecimiento.

Tras su cocción, cuanto más tiempo pase el arroz a temperaturas elevadas, mayor es el riesgo. Lo recomendado es consumirlo ni bien cocido, y, en lo posible, no comerlo más allá de las 24 horas de su preparación y reservar el resto en refrigerador.

La intoxicación por arroz puede llevar a malestar estomacal, inflamación y, en casos más graves, vómitos y diarrea.

papas

#2 Las patatas

El riesgo aquí se da cuando se recalientan a temperaturas demasiado elevadas o se mantienen mucho tiempo fuera del refrigerador. En este alimento, y bajo estas condiciones, se pueden producir esporas que, al llegar al organismo, ocasionan molestias estomacales e intoxicación.

Además, al ser calentadas nuevamente, su sabor se altera y se pierde gran parte de sus nutrientes.

Lo mejor será entonces consumirlas de una sola vez o bien reutilizarlas a modo de puré o frías.

#3 Remolacha

Aunque excelente fuente de hierro y antioxidantes, las remolachas deberán ser consumidas también con cierta precaución. El problema es que al volver a ser sometidas al calor, se activan sus nitratos que son de riesgo para la salud.

A esto hay que sumar que la recomendación de los expertos es comerlas crudas, ya sea en ensaladas o en batidos, para aprovechar mejor todas sus propiedades nutricionales.

#4 Pollo

Fundamental es verificar que el pollo en todas sus partes está bien cocido, antes de consumir. La salmonella es frecuente en las aves y su cocción deficiente es el mayor riesgo. Así también, se aconseja consumirlo recién preparado para evitar molestias digestivas. Si se va a recalentar, lo que no se aconseja, deberá entonces ser a una temperatura baja.

Imágenes: rojovalentino.com

El contenido de este post Recalentar estos 4 alimentos no es bueno para la salud es propiedad de Nosotras.

Nosotras