Tipos de TOC y obsesiones recurrentes

El trastorno obsesivo-compulsivo, más conocido como TOC, es un tipo de trastorno de ansiedad que sufre mucha más gente de la que se puede llegar a pensar y es que hay una buena parte de personas afectadas por esta dolencia que ni siquiera lo sabe.

Se trata de un tipo de trastorno que se caracteriza por experimentar una serie de pensamientos recurrentes y persistentes, que acaban derivando en ansiedad y preocupación, además de una serie de comportamientos compulsivos de todo tipo y que son muy característicos de esta enfermedad que se presenta mediante diversas formas.

lavarse_manos

Son personas obsesionadas con la enfermedad y su posible contagio siempre a través de objetos contaminados o sucios. Se caracterizan por lavar constantemente la ropa, las manos, la casa, pensar que la comida ha caducado cuando está en perfecto estado, etc.

En definitiva, se trata de un tipo de trastorno que está relacionado con la percepción de la realidad y creen que se pueden contagiar de todo en cualquier momento y por cualquier vía.

cerrar

Esta modalidad de TOC se representa a través de la necesidad de tener que checkear una y otra vez que todo está en orden: desde que se ha apagado un termo a que la puerta está cerrada, pasando por cualquier tipo de detalle del que hay que asegurarse.

Estas personas tienen una necesidad de verificar dos o tres veces cada cosa y viene provocada por la llamada duda o responsabilidad patológica y deriva de no confiar en su propia memoria.

fiebre

El temor a desarrollar una enfermedad es tal que llegan a generar de manera somática los síntomas. Necesitan verificar constantemente que no están enfermos de una determinada patología y acuden constantemente al médico realmente angustiados al creer tenerla.

Cuando sufren estos episodios ellos mismos llegan a verificar diversos aspectos como la frecuencia cardíaca, el ritmo de la respiración o la temperatura corporal.

apagar

Las personas que sienten necesidad por repetir una secuencia de sucesos tienen un tipo de trastorno de repetición. Por ejemplo, necesitan cerrar la puerta y dar siempre un determinado número de vueltas a la llave, y comportamientos similares.

El trastorno se manifiesta, en esta ocasión, en el empeño de la consecución de las acciones de manera repetida. Algo que hacen con prácticamente todo.

obs

Las personas con TOC y rasgos obsesivos tienen pensamientos recurrentes desagradables y perturbadores que se repiten una y otra vez. Se trata de una serie de comportamientos que no son físicos pero sí se manifiestan de manera mental y para ellos es algo muy presente.

Se trata de uno de los tipos de TOC que más hacen sufrir al paciente, produciendo angustia y otra serie de problemas nerviosos derivados de estos pensamientos negativos.

supersticiones

Las personas con TOC tienen tendencia a la paranoia, presentan un sentido de la percepción bastante distorsionado y suelen creer que el simple hecho de tener un pensamiento negativo o de hacer determinados actos puede originar daños.

Para contrarrestar estos pensamientos se refugian en rituales que les hacen sentirse más seguros pero que no tienen una razón o sentido aparente.

La entrada Tipos de TOC y obsesiones recurrentes aparece primero en Ocio.

Ocio