Un colectivo de padres inicia diálogos con los colegios privados para crear líneas en inglés en Valencia capital

Ignacio de Andres - Pte Asoc Amigos por Educacion Internacional
image-387220

Un grupo de padres de alumnos y alumnas de infantil y primaria han creado la asociación sin ánimo de lucro Amigos por la Educación Internacional (AEI) https://aeiasociacion.wordpress.com/. La AEI surge en respuesta al interés de estos padres en fomentar una educación de calidad, en inglés, con proyección internacional (multilingüe), en la línea de la renovación pedagógica más reciente. Ante la falta en Valencia de una oferta educativa en esta línea, que sea económicamente asequible, la AEI busca cristalizar en un proyecto educativo concreto, activo, moderno y autosostenible, capaz de ampliar sustancialmente su demanda potencial.

Entre sus fundadores se encuentran docentes profesionales de diferentes perfiles y niveles, con formación internacional y diversa. “A nosotros, como a todos los miembros de la asociación, nos une la sensación de que la educación de vocación internacional, en estos momentos, es una demanda clara y necesaria que económicamente se encuentra al alcance de una minoría”, explica el presidente de la AEl, Ignacio de Andrés.

“Estamos a favor de mantener las tradiciones y el valenciano pero nos parece que podemos trabajar desde Valencia para concebir un mundo cada vez más globalizado, pero inclusivo. En ese contexto ya actual, dominar diferentes idiomas a partir de una educación participativa y renovada prepara a nuestros hijos para proyectarse en un mercado laboral interconectado que está sufriendo transformaciones estructurales y difíciles de imaginar,” indica de Andrés.

Además, “creemos en la necesidad de reducir el fracaso escolar con la adaptación de metodologías de prestigio internacional y que pueden ser fácilmente introducidas en el proyecto que nos mueve.  Nuestro objetivo es empezar por abrir una línea dentro un colegio ya existente en la ciudad. Esta estrategia busca que el acceso a la formación en inglés y otros idiomas no tenga costes desorbitados, ni se encuentre necesariamente alejada de la capital. Existen colegios ya en otras ciudades con un coste reducido por niño y creemos que es posible y factible que exista en Valencia”, añade Ignacio de Andrés.

Para el presidente de la AEI, “esta iniciativa pretende poner en marcha un proyecto educativo económicamente sostenible e inserto en la ciudad de Valencia.”  Desde la AEI se está trabajando en estos momentos en poner en marcha un colegio cuya propuesta educativa sea flexible y abierta a cualquier técnica docente que pueda incorporarse a una metodología pedagógica por proyectos. “Nos interesa una apuesta respetuosa con los ritmos individuales de desarrollo del conjunto de las inteligencias múltiples del niño/a. Entendemos que el niño debe ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje, en el que es fundamental estimular su creatividad y la capacidad para analizar y resolver problemas a través de un aprendizaje experiencial; así como su autoestima, dignidad personal y solidaridad. Todo ello debe llevarse a cabo por medio de una metodología consciente y respetuosa con el medio ambiente.”

La entrada Un colectivo de padres inicia diálogos con los colegios privados para crear líneas en inglés en Valencia capital aparece primero en Valencia Noticias.

Valencia Noticias