CUATRO AÑOS DESPUÉS DE LOS SAQUEOS DE LONDRES, EL TURNER PRIZE ES PARA UN COLECTIVO DE ARQUITECTOS QUE SE ANIMA A REVISAR LA CARTA MAGNA

e1b583bb-b0ff-45d1-b1de-86dcdae76868-620x413

Cuando el colectivo de arquitectos llamado ‘Assemble’ fue consagrado como el ganador del 31no. Turner Prize, los medios ingleses no supieron qué hacer con él. La cuestión es que Assemble tocó algunos temas que los ingleses todavía no se animan a tocar y es precisamente eso lo que hace que sean considerados como ‘artistas’. Dicho de otro modo, los jóvenes de Assemble fueron consagrados como lo mejor del arte británico por refaccionar casas que habían sido abandonadas tras los saqueos de Toxteth (contra Thatcher en 1981). Pero este grupo de veinteañeros de la Universidad de Cambridge saben en lo que se metieron?

7360

Digo esto porque de los 16 miembros de Assemble ninguno está todavía recibido de arquitecto y algunos de ellos ni siquiera están estudiando arquitectura. Tienen entre 26 y 29 años y, por ello, no tienen idea de lo que pasó realmente en Toxteth. Como ‘arquitectos’, al día de la fecha no tiene un edificio diseño bajo su nombre. A pesar de todo esto, han captado nuestra atención como pocos arquitectos en el pasado reciente. Esto ocurrió porque en medio de la ola conservadora vigente (no solo en UK sino en el mundo) se animaron a cuestionar la propiedad privada a través de la exploración de un concepto medieval llamado ‘el común’ que, para darles una idea, es por aquello que peleaba en tiempos de la Magna Carta, Robin Hood.

cd2ba2ab-3736-4f0d-b4a5-09d3b7adfcbe-2060x1100

En quizá el mejor articulo que se haya escrito tanto en Argentina como en Inglaterra sobre ellos, el arquitecto Mauricio Corbalán (a quien entrevisté sobre este tema y cuya entrevista va a estar disponible en Youtube simultáneamente a este artículo) dijo lo siguiente:

‘En Inglaterra, cuando ocurrió Toxteh, la gente no salia de su asombro. Y esto, como argentinos nos atañe. Por qué? Esto ocurrió meses antes de la crisis de Malvinas. Y demuestra una vez mas la forma que los gobiernos de derecha clásica, los estados nación,  Thatcher allá, la Junta acá, hacían de las crisis internas un oportunidad para proyectarlas hacia el exterior, trasladando el conflicto a un teatro de operaciones externo. Esto era posible porque los medios eran aliados naturales en apoyar esa realidad exógena. Hoy internet nos hace repensar la vecindad relativa de estos acontecimientos como una prehistoria de la globalización. Un cambio que se percibía como geométrico, era en realidad topologico. Una crisis urbana se proyectaba en una crisis internacional.  En “Look and Smiles”, hay dos adolescentes, uno es el chico entusiasta de las motos que quieres estudiar ingeniería y el otro es el belicoso tentado a alistarse en el ejercito. Uno termina en la fila de desocupados eternos y el otro patrullando como policía urbano Irlanda del Norte. Esta es la imagen que la izquierda laborista mas avanzada podia establecer de esa crisis en 1981, justo en el momento anterior a que estallaran los disturbios de Toxteth. Hoy Toxteth vuelve a ser noticia. El colectivo de arquitectos londinense “Assemble” esta nominado al Turner Prize por su trabajo en Granby 4, un area de Liverpool que quedo abandonada precisamente en la epoca de los disturbios de Toxteh. Con un protocolo de trabajo horizontal y asambleario, se constituyeron en el sitio y con los vecinos fueron reconstruyendo una zona NO-GO, que hubiera sido pasto de las tecnocracias de la planificación y los desarrolladores urbanos, abogados de los esquemas de regeneración de las ciudades del norte que se vienen aplicando hace dos décadas y que no hacen mas que reproducir el esquema de expulsion que hace famoso a Londres’.

28abc345-65d7-4ad0-8e08-cdca1d51f9ec-2060x1236

Sorprende que tras haber invertido tanto en tratar de entender los saqueos del 2011, el diario inglés The Guardian no haya sabido qué decir sobre Assemble. En su sección de Arte, Adrian Searle se preguntó si lo que hace este colectivo de arquitectos es arte o ‘un modo de intervención social através del diseño’ y terminó comparándolos con los esfuerzos de regeneración del Sur de Chicabo de Theaster Gates. Sin embargo, Searle se  equivoca al creer que la única diferencia entre Gates y Assemble es que estos últimos no hacen ‘objetos de arte para financiar sus proyectos arquitectonicos’ ya que la verdadera diferencia es el modo en el que Assemble manipula un instrumento legal medieval llamado CLT (Community Land Trust) que permite a individuos declarar infraestructuras urbanas como ‘propiedad del común de la gente’.  Un CLT permite a individuos comprar tierra y mantenerla en propiedad de la comunidad en perpetuidad, pasandola de generación en generación. En este esquema las casas son vendidas o alquiladas dentro del Trust a un precio acorde con los ingresos de los miembros/vecinos. Esto en un país infectado por una burbuja financiero-inmobiliaria que deja a los jóvenes con dos opciones: o insertarse en el mercado perdiendo su voz y autonomia o arriesgarse al ostracismo (y posiblemente el hambre) es mucho decir. En otras palabras, este año el Turner Prize canonizó como arte la formulación de una pregunta: qué pasa sin compramos la propiedad y la hacemos común? Haciendo esto, Assemble transformó al derecho del común en su material artístico ya que es el tipo de instrumento que puede generar el espacio y el oxigeno para que el arte ocurra.

24f1b3b7-be36-4971-8f8e-7e15f1303a42-620x299

Pero cuán conscientes de esto son los integrantes de Assemble? Resistirán las tentaciones de un mercado que esta dispuesto a arrojar dinero a alguien que acaba de ganar el Turner Prize? Cuán fuertes son sus convicciones? Bueno, parece que no demasiado. Sin ir mas lejos, de acuerdo a Rowan Moore, también del The Guardian, ya resignaron sus ideales aceptando una comisión para el diseño de una galería de arte para la Universidad de Londres en Goldsmiths, el mismo tipo de institución que parecian estar criticando en un principio. Esto los coloca mas cerca de Norman Foster y el tipo de practica arquitectonica tradicional que del tipo de cuestionamiento artístico premiado por el Turner Prize. Helas! J A T

HOY MÁS TARDE, BUSCÁ LA CHARLA DE UNA HORA Y MEDIA ENTRE MAURICIO CORBALÁN Y YO HABLANDO DE LOS MODOS EN LOS QUE ASSEMBLE AFECTA LA PRACTICA DE LAS ARTES EN TIEMPOS DE CONSERVADORISMO MACRISTA

SI NO VISTE LA PASTELA DEDICADA A MIGUEL HARTE, ESTA ES TU OPORTUNIDAD


LOVEARTNOTPEOPLE